Se trata del sector comprendido entre los puentes de Malleo y Pilo Lil, que cuenta con un 20 por ciento de avance. Además, comenzó la ejecución de los pilotes del nuevo puente de dos manos de circulación sobre el río Malleo.

La provincia ejecuta a buen ritmo de avance la pavimentación del tramo de la ruta provincial Nº 23 comprendido entre el puente Malleo y el puente Pilo Lil. Con un 20 por ciento de avance, la calzada presenta tramos imprimados, tramos con base y sub base, que permitirán una mejor transitabilidad durante la época invernal. Además, comenzó la ejecución de los pilotes del nuevo puente de dos manos de circulación sobre el río Malleo.

 

Los trayectos a pavimentar son empalme ruta nacional 242 en Pino Hachado- empalme ruta 13 en Litran, con 35 kilómetros de extensión; puesto Jara (fin de pavimento)-empalme ruta provincial 13 (rotonda de acceso a Villa Pehuenia), con 22 kilómetros; y Puente Rahue-Puente Pilo Lil, con 36,4 kilómetros.

La ruta 23 conforma un corredor entre Zapala y Junín de los Andes en el extremo Oeste de la provincia y vincula tres pasos fronterizos de importancia. Se trata de la vía de comunicación a menor altura de los valles cordilleranos y columna vertebral de la región y del departamento Aluminé. De esta manera, conecta la ruta nacional 242 en Pino Hachado con la ruta nacional 40 en Junín de los Andes.

Actualmente esta ruta presenta algunos tramos pavimentados y otros no, que totalizan 188,6 kilómetros de extensión. Hoy se encuentran pavimentados o en ejecución 95,5 kilómetros y en proyecto de pavimentación hay un tramo de 93,7 kilómetros.

Los trayectos a pavimentar son empalme ruta nacional 242 en Pino Hachado- empalme ruta 13 en Litran, con 35 kilómetros de extensión; puesto Jara (fin de pavimento)-empalme ruta provincial 13 (rotonda de acceso a Villa Pehuenia), con 22 kilómetros; y Puente Rahue-Puente Pilo Lil, con 36,4 kilómetros.

Hoy se encuentran pavimentados o en ejecución 95,5 kilómetros y en proyecto de pavimentación hay un tramo de 93,7 kilómetros.

Una vez que se concluya la pavimentación de estos tramos la ruta 23 se encontrará completamente pavimentada y conformará un corredor turístico tanto en sí misma como en complemento con la ruta nacional 40, pudiendo recorrer los valles cordilleranos desde Caviahue-Copahue hasta Villa La Angostura.

Gestiones por financiamiento para obras en la ruta provincial 23

Un equipo técnico de la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina se reunió esta semana con funcionarios de la dirección provincial de Vialidad y de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) para abordar la financiación de obras en la ruta 23.

La reunión se desarrolló en Zapala, y tuvo como eje la exposición del proyecto de pavimentación de la ruta provincial 23 en los tramos restantes. El objetivo es obtener el financiamiento externo para la ejecución de los mismos, teniendo en cuenta que el CAF es un banco que promueve un modelo de desarrollo sostenible para los sectores público y privado de América Latina.

Una vez que se concluya la pavimentación de los tramos la ruta 23 se encontrará completamente pavimentada y conformará un corredor turístico tanto en sí misma como en complemento con la ruta nacional 40.