[►] Avanza a buen ritmo la pavimentación de las rutas 7 y 17

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió hoy las obras de pavimentación en las rutas 7 y 17 en torno a Añelo, cabecera de la actividad hidrocarburífera no convencional en Vaca Muerta. Estuvo acompañado por el titular de la secretaría General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, y el subsecretario de Obras Públicas, Mauro Millán.

Los trabajos, que están a cargo de la Provincia con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina, registran un avance del 11 por ciento. Cuando esté finalizada, permitirá derivar el tránsito pesado que circula en el corredor hidrocarburífero Añelo-Rincón de los Sauces.

Actualmente, se están concretando los trabajos de terraplén, alcantarillas y protección de ductos.

“Estamos cumpliendo con la palabra empeñada cuando elaboramos el Plan Quinquenal 2019-2023, y dentro de ese plan las obras de conectividad vial son de vital importancia. En este caso específico, junto con la pavimentación de la ruta 67, las obras que hoy recorremos servirán para hacer más ágil el tránsito en la zona de producción hidrocarburífera por excelencia que tiene la provincia”, aseguró el gobernador.

En este sentido, Gutiérrez consideró que “la creciente producción de petróleo y gas, que viene batiendo records mes a mes en la Cuenca Neuquina, necesita en forma urgente de la infraestructura necesaria para no detener su desarrollo, no solo a través de oleoductos y gasoductos, sino también con rutas adecuadas que permitan el traslado de equipos y personal en forma segura y rápida”.

Al atravesar toda la zona de Loma Campana, en cuanto esté finalizada la circunvalación permitirá descomprimir el tránsito pesado de la zona urbana de Añelo. Los vehículos de mayor porte podrán desviarse diez kilómetros antes de acceder a la localidad por la ruta 7 y luego seguir su curso hacia los distintos yacimientos que existen en la región.

La obra contempla un total de 23 kilómetros que forman parte del nodo logístico de las rutas 7 y 17, que comienza en la ruta 8 -camino al dique compensador El Chañar-, pasa por Vaca Muerta y confluye en la traza que une Añelo y Rincón de los Sauces.

Planificación

Esta obra de conectividad vial está contemplada tanto en el Plan Quinquenal de gobierno como en el Plan de Desarrollo Provincial con horizonte al 2030, presentado por el gobernador Omar Gutiérrez en la apertura de sesiones ordinarias de la legislatura provincial este año.

Forma parte, además, del Programa de Mejoramiento de la Conectividad Vial Territorial del Neuquén que se realiza a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En cuanto a los trabajos, el organismo ejecutor de la obra es la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y la inspección está a cargo la Dirección Provincial de Vialidad.