Autoridades de Turismo de todo el país se reunieron en San Martín de los Andes

La 141º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo sesionó hoy en San Martín de los Andes, con la participación de autoridades de ese sector de todo el país.

La apertura del encuentro fue encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el ministro de Producción y Turismo de la provincia, José Brillo.

Al término de la reunión, Brillo destacó que “más allá de lo que significa el trabajo cotidiano del Consejo Federal de Turismo, integrado por todas las provincias argentinas y representantes del sector privado, lo más importante es el acompañamiento de todos los ministros de turismo de las provincias, reunidos aquí en San Martín de los Andes en la apertura invernal de Chapelco”.

En este sentido, indicó que “más allá de las actividades específicas del Consejo, el gobernador Omar Gutiérrez firmó varios convenios con Nación que implican beneficios para otras regiones de la provincia, que accederán a proyectos estratégicos. Por ejemplo, se firmó hoy el acta de traspaso de la obra de la costanera del lago Aluminé en Villa Pehuenia, que es una obra de más de 20 millones de pesos que se acaba de terminar”.

Además, se firmaron acuerdos para que la provincia del Neuquén reciba “aportes por 2,5 millones de pesos para la infraestructura para el rafting en los ríos Aluminé y Ruca Choroi; además del programa de capacitación Emprender, destinado a pequeños y medianos emprendedores del sector turístico, principalmente de la Ruta del Pehuén”, dijo y agregó que, en este caso, el ministerio de Turismo de la Nación aportará 320 mil pesos y la provincia otros 400 mil.

Por otra parte, desde Nación se otorgará “un millón de pesos para que podamos desarrollar sitios web y sitios de difusión del turismo, por vía internet e informática, por lo que creo que para Neuquén hoy es todo ganancia”, aseguró y subrayó que “vamos a seguir trabajando para acompañar esta estrategia del gobierno nacional en materia turística, que va a hacer grande el turismo en la Argentina y particularmente en Neuquén”.

Por su parte, el ministro Santos calificó como “muy positivo” el encuentro del Consejo. “Hemos estado todos los representantes de las provincias argentinas, con el equipo del ministerio completo, con el equipo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y con el sector privado con la representación de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), para trabajar todos juntos por el turismo argentino”, indicó.

“Hemos evaluado, como siempre lo hacemos, los resultados cualitativos y cuantitativos del turismo interno y del turismo receptivo; hemos analizado los resultados de programas específicos, como por ejemplo CocinAr; hemos mostrando el desarrollo de los programas del Inprotur y de promoción internacional, entre otras tantas cosas”, resumió.

Por último, destacó el trabajo que se realiza a través del CFT. “Juntos, integrados como una unidad del ‘Equipo Argentino de Turismo’, somos una de las demostraciones más importantes de cómo se debe trabajar en el país para crecer”, subrayó.