Aumentó la matrícula en colegios secundarios

Aumentó la matrícula en colegios secundarios

enero 15, 2008

La dirección de Enseñanza Media, Técnica y Superior se informó que -contrariamente a lo que sucede en otras 7 provincias del país y en la ciudad de Buenos Aires- en Neuquén entre el 2002 y el 2006 se registró un incremento del 9,8 por ciento para la totalidad de los planes de estudio del nivel medio.  

Desde la dirección de Enseñanza Media, Técnica y Superior se informó que -contrariamente a lo que sucede en otras 7 provincias del país y en la ciudad de Buenos Aires- en la provincia del Neuquén entre el 2002 y el 2006 se registró un incremento del 9,8 por ciento, aproximadamente 4.000 alumnos, para la totalidad de los planes de estudio que el nivel medio desarrolla de 3, 4, 5 y 6 años.

Los datos a nivel nacional se desprenden de un reciente informe del Ministerio de Educación publicado por un medio gráfico nacional que advierte sobre el descenso de la cantidad de alumnos -141.544- del nivel medio en ese mismo período en todo el país. La mayoría de esos alumnos -113.613- pertenece a la provincia de Buenos Aires, que perdió una cifra equivalente al 10,3 por ciento de sus estudiantes secundarios.Ese informe establece también que la cantidad de egresados en la enseñanza media ha caído progresivamente desde el 2002, año en que se graduaron 301.073 jóvenes en todo el país, y en 2006 obtuvieron su diploma 255.196 alumnos.Por el contrario, Neuquén se encuentra entre las 16 jurisdicciones provinciales que incrementaron su matrícula para el nivel medio. El informe de la dirección de Enseñanza Media, Técnica y Superior establece que estos datos no solamente reflejan la inscripción, sino también la permanencia en el sistema educativo. Este crecimiento se enmarca por un lado en el número significativo de familias que se radican en la provincia año a año. Por otra parte, Neuquén no adhirió a la Ley Federal de Educación.Esta última medida permitió que la provincia mantuviera la estructura de escolaridad secundaria tradicional de ciclo básico y ciclo superior en la que cada uno de esos ciclos existen dentro del nomenclador curricular y de los diferentes diseños curriculares en las escuelas talleres en contraturno donde se desarrollan proyectos institucionales en función de las necesidades escolares dadas por la realidad de la misma. Esto implica una mayor permanencia del alumno en las escuelas con una mayor contención del joven en las mismas.En la provincia se registra, además, la reinserción de alumnos de planes de 5 o 6 años en los planes para adultos, que en el caso de Neuquén son de 3 o 4 años. La diferencia que existe con muchas provincias y en especial con la de Buenos Aires radica en que los alumnos en Neuquén terminan la escolaridad secundaria.Otro dato significativo y que marca la diferencia es el nuevo régimen de calificación, acreditación y promoción que posee el sistema educativo neuquino, a través del cual el alumno no tiene únicamente la opción de rendir una materia, sino que puede optar por esto último, recursarla o intensificar contenidos.Por último, el Consejo Provincial de Educación avala las horas institucionales por fuera del nomenclador curricular para sostener los proyectos institucionales específicos de cada institución educativa.