Asistencia para zonas rurales afectadas por la ceniza del volcán Calbuco

Se entregaron más de 28.900 fardos, 245.000 kilos de maíz; 279.000 kilos de pellets; y 40.000 kilos de alimento balanceado. En los últimos meses se volcaron 12.200.000 pesos a 18 organizaciones de productores y comunidades mapuche de zonas Sur, Centro y Confluencia.

Se llevó a cabo este mediodía en la ciudad de Neuquén una conferencia de prensa para brindar detalles sobre las acciones realizadas por la Provincia en las zonas rurales afectadas por la ceniza del volcán Calbuco.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, señaló que “se brindó asistencia en los departamentos Aluminé, Lacar, Los Lagos, Picún Leufú, Huiliches, Collón Cura, Confluencia Sur-Oeste y en zona Centro”, y detalló que “hasta la fecha se hizo entrega de más de 28.900 fardos, 245.000 kilos de maíz, 279.000 kilos de pellets y 40.000 kilos de alimento balanceado”.

Agregó que “a través de distintas intervenciones del Estado provincial, ejecutadas por el ministerio de Desarrollo Territorial en forma conjunta con la subsecretaría de Producción y la secretaría de Coordinación del Interior se han hecho asistencias directas para el sector ganadero, equipamiento, infraestructura, financiamiento para traslado de hacienda y fondos rotatorios”.

“Las zona más afectada fue la de los Departamentos Huiliches, Lacar, Catan Lil y Aluminé, pero hubo un amplio territorio que afectado según el relevamiento del INTA y nuestros técnicos, lo que nos permitió abordar la problemática con certeza técnica”, señaló.

El ministro recordó que “nosotros tomamos un financiamiento internacional a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) y fuimos la provincia que mejor ejecutó este financiamiento. Esto nos permitió acceder rápidamente a fondos para emergencia, cuando ocurrió la caída de ceniza del complejo Cordón Caulle, en reconocimiento de esa excelente tarea que realizaron los técnicos en su momento, y esto fue lo que nos permitió invertir en infraestructura como cobertizos, aguadas y lugares de acopio de forraje para prevenir daños a futuro”.

De la conferencia también participó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, el director provincial de Desarrollo Productivo, José Andino, el coordinador ejecutivo de la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA), Eduardo Martínez, y la directora general de Post Emergencia, Susana Campos Salva.

Fortalecimiento de las organizaciones de productores

A través del Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia se volcaron en los últimos meses 12,2 millones de pesos a 18 organizaciones de productores y comunidades mapuche de zonas Sur, Centro y Confluencia para el financiamiento de proyectos productivos que contemplan la incorporación de infraestructura ganadera, obras de agua, técnicas de manejo ganadero, fondos rotatorios, incorporación de maquinarias y equipamiento y acciones de diversificación productiva.

El objetivo es continuar brindando estabilidad a los sistemas productivos para encontrarse en una mejor situación ante contingencias climáticas, habiéndose construido galpones (25 unidades), cobertizos (150 unidades), cierres (180 kilómetros), corrales (80 unidades), silos, invernaderos, gallineros, obras de perforación, captación, almacenamiento y distribución de agua (180 obras) y fondos rotatorios para forraje por cinco millones e pesos.

Estos proyectos se suman a los financiados a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), que tuvieron el mismo objetivo y para los cuales se destinaron 25 millones de pesos.

Líneas de financiamiento

En el marco de la asistencia se entregaron 26 créditos por un total de 4,5 millones de pesos correspondientes a la línea de financiamiento anunciada desde el Centro PyME-Adeneu para productores ganaderos afectados, y la mayoría de los fondos -que se destinan a financiar flete de hacienda, forraje y servicio de hotelería- ya ha sido desembolsada.

Se priorizó el movimiento de vientres a campos que pudieran recibirlos y para quienes tenían cierta infraestructura para poder alimentar a corral, la compra de forraje (fardos de alfalfa, maíz y alimento balanceado).

La línea crediticia -vigente hasta el 30 de julio- es de 150.000 pesos por cada destino. En el caso de que decidan recurrir a ambos destinos (flete más alimento/hotelería) se brinda financiamiento de hasta 350.000 pesos. La aprobación y adjudicación de 150.000 pesos será a sola firma y para los 200.000 pesos restantes deberán presentarse garantías por el 130 por ciento del valor (260.000 pesos).

Marco Legal

Mediante la Ley Nacional 26.509 está vigente el Sistema Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios para la prevención y mitigación de los daños causados por factores climáticos, metereológicos, telúricos, biológicos o físicos que afecten significativamente la producción y/o la capacidad agropecuaria.

Cabe destacar que para acogerse a los beneficios de la mencionada norma es necesario previamente contar con la declaración de emergencia y/o desastre por parte del Gobierno provincial.

Es por ello que desde la Provincia se consideró necesario dar un marco legal a las medidas que excepcionalmente pudieran tomarse para paliar esta situación:

 Declaración de la Emergencia Agropecuaria a través del decreto provincial 761/15 alcanzando a las explotaciones agropecuarias de secano comprendidas dentro de los departamentos Los Lagos, Lacar, Huiliches, Aluminé, Collón Cura, Catan Lil, Zapala, Picunches, Picún Leufú y Confluencia por el término de 12 meses.

 Elevación del decreto provincial al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para su tratamiento en el ámbito de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios, en el marco de la Ley N°26.509 de Emergencias y Desastres Agropecuarios, con el objetivo de que los productores puedan acceder a las exenciones impositivas que establece la ley. Fue evaluado y avalado en este ámbito el 16 de julio.

 Declaración del Desastre Agropecuario a través del Decreto Provincial 765/15, alcanzando a las explotaciones agropecuarias de secano comprendidas dentro de los departamentos Los Lagos, Lacar, Huiliches, Aluminé, Collón Cura y Catan Lil que la autoridad de aplicación certifique que se encuentran afectadas en su producción y/o capacidad productiva, por el término de 12 meses.

Elevación del decreto provincial al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para su tratamiento en el ámbito de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios, en el marco de la Ley N°26.509 de Emergencias y Desastres Agropecuarios, con el objetivo de que los productores puedan acceder a las exenciones impositivas que establece la ley. Fue evaluado y avalado en este ámbito el día 16 de julio.