Asesoraron y facilitaron trámites a personas con discapacidad de la comunidad Atreuco

Equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, brindaron asesoramiento y realizaron gestiones en trámites vinculados a discapacidad a los pobladores que residen en cercanías a Junín de los Andes.

Esta semana se llevaron adelante dos jornadas de trabajo en la comunidad mapuche Atreuco, en la zona sur de la provincia, con el objetivo de acercar las políticas públicas del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, y descentralizar la atención y asesoramiento a personas con discapacidad.

A través de esas acciones se entrevistó a 24 personas, a quienes se les recibió documentación y se les facilitó la concreción de trámites, como el Certificado Único de Discapacidad (CUD), entre otros. Además, durante algunas de las visitas se entregaron trípodes para facilitar la movilidad de personas con problemas de motricidad.

El equipo de trabajo también relevó hogares de personas mayores, que entran a la discapacidad por problemas propios de la adultez vinculados a la motricidad, la vista y la audición. A partir de esto, se buscará gestionar audífonos y lentes.

Esta actividad se realizó por primera vez y fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Discapacidad y la Dirección General de Acción y Tarea de Campo, organismos dependientes de la Secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria.

Esta acción en territorio permitió llegar a la población con el programa Acortando Caminos, que brinda información a las personas con discapacidad y/o sus familias con el fin de facilitar el acceso a los derechos establecidos por la Convención Internacional de los Derechos sobre las Personas con Discapacidad.

El coordinador de la Subsecretaría de Discapacidad, Gastón D´ Angelo, calificó la experiencia como “muy exitosa. Nos vamos con muchos aprendizajes, información relevada y una planificación para próximas visitas”.

Explicó que “nos acercamos con el equipo facilitador y parte de la junta evaluadora central de la subsecretaría para realizar un relevamiento casa por casa, y conocer la situación de las personas con discapacidad, desde su condición de salud hasta la necesidad de elementos de apoyo como sillas de ruedas, andadores o bastones canadienses”.

El funcionario informó que durante la visita se pudo constatar que “hay personas que llegan a la discapacidad a través de un accidente cerebrovascular”, por lo que se harán gestiones con el hospital local para que puedan hacer una evaluación y que la Subsecretaría de Discapacidad después pueda emitir el Certificado Único de Discapacidad”.

D´Angelo informó que luego de esta experiencia “vamos a trabajar en forma articulada con los Ministerios de Salud y de Educación, entendiendo que estas dos áreas tienen un trabajo territorial importante y que nos va a permitir llegar a toda la provincia tal como fue el pedido del gobernador Rolando Figueroa, para tener territorialidad en contacto con la gente”. Explicó que la idea es cruzar información para poder llegar a propuestas mucho más concretas y abarcativas.

De las actividades participaron, además de D´Angelo, la directora general de Acción y Tareas de Campo de la secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, Romina Palomo e integrantes de la subsecretaría de Discapacidad, quienes estuvieron acompañados del lonco de la comunidad Atreuco, Paulo Catalan, el referente local José Quintulen y un agente sanitario.

En el marco de la recorrida, en Junín de los Andes se acordó con el personal de la municipalidad diagramar tareas conjuntas y diseñar una agenda de trabajo y se visitó el hospital local para informar sobre las distintas intervenciones que están vinculadas al área de discapacidad.

Acortando Caminos

A través de este programa se informa y asesora sobre el inicio y renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD); inicio y acompañamiento de expedientes de la Pensión Nacional No Contributiva; Asignación familiar y universal por hijo con discapacidad; gestión en obras sociales (ISSN, PAMI, etc.), prepagas y programas de salud; Educación; solicitudes de maestras y maestros para la inclusión; obtención del Proyecto Pedagógico Individual (PPI), entre otras gestiones.