Arribó hoy una nueva importación directa al aeropuerto de Neuquén

Es una carga de 39 kilos que contiene piezas para la industria y que será nacionalizada en el ámbito de la Aduana de Neuquén. Es la segunda carga de este tipo que arriba al aeropuerto de la capital provincial en el transcurso del último mes, contribuyendo a su posicionamiento como estación de cargas.

Hoy arribó al aeropuerto internacional de Neuquén un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas que trajo una nueva carga con piezas para la industria procedente del exterior. Se trata del segundo envío de estas características que llega en el transcurso de un mes para ser nacionalizado en el depósito fiscal de Centenario, evitando las esperas que implica hacer aduana en otros puntos del país como Buenos Aires.

La noticia fue muy bien recibida por el sector privado y los organismos provinciales y nacionales que trabajan desde hace más de un año para instalar al aeropuerto de Neuquén como una alternativa para la importación y la exportación de cargas.

Para llegar a esta instancia hubo que realizar diversas gestiones que dieron como resultado, por ejemplo, la concreción del primer envío de cerezas por vía aérea a Hong Kong en diciembre del año pasado y la reciente resolución Nº 6/15 de la dirección general de Aduanas que estableció una Aduana Especializada en Neuquén para favorecer la nacionalización de determinadas posiciones arancelarias vinculadas especialmente con la industria de los hidrocarburos.

La carga que arribó a las 12,50 al aeropuerto de Neuquén tiene como freight forwarder (embarcador) a Marcela Frattini de la firma Transaltic, agencia marítima que se encuentra desde hace 15 años en la región del Comahue y que participa en la coordinación logística de carga.

Frattini explicó que “es una sola caja de 39 kilos (que contiene actuadores y cabezales) de la empresa Multitec Sudamericana SRL». La carga fue trasladada luego en un vehículo autorizado hasta el depósito fiscal de Centenario, adonde se harán los trámites necesarios para nacionalizarla. «Aduana libera la carga y en un lapso de 24 a 48 horas aproximadamente está lista para que el importador la retire”, agregó.

María Paula Prieto y Cebrián, agente de transporte aduanero y apoderada de Aerolíneas Argentinas; y Ariel Ghía, en representación de la empresa aérea, estuvieron en el aeropuerto al momento en que llegó la carga y destacaron las posibilidades que se están abriendo a nivel regional a partir del transporte de cargas que se puede realizar empleando los vuelos comerciales que llegan a diario a la ciudad de Neuquén.

Ghía recordó que a fines de abril llegó la primera carga por vía aérea para nacionalizar en el ámbito de la Aduana de Neuquén. «Pertenecía a la misma empresa que hoy trajo estas piezas», indicó al destacar la satisfacción del cliente por las posibilidades que ofrece la importación directa.

La novedad fue celebrada por los organismos públicos y privados que integran la Mesa Provincial Comex para el Desarrollo del Comercio Exterior. Esta mesa, coordinada por la subsecretaría del Copade, es un espacio institucional a través del cual se busca detectar las barreras técnicas y operativas en el proceso exportador e importador, fijar prioridades provinciales en el ámbito binacional con Chile, brindar capacitaciones en materia de comercio exterior y facilitar el desarrollo logístico de Neuquén.

Frattini destacó el trabajo articulado que se viene realizando para posicionar al aeropuerto de Neuquén como un aeropuerto de cargas. Opinó que la habilitación de la Aduana Especializada para la industria hidrocarburífera contribuirá no sólo a reducir los tiempos de espera para nacionalizar la mercadería que llegue al país sino que además permitirá bajar los costos. En ese sentido, remarcó que eso favorecerá a quienes tengan interés tanto en importar como en exportar.

Para Frattini avanzar en el aeropuerto de cargas a nivel regional “sin dudas va a ser algo positivo. Es increíble para las empresas regionales. Tiene un valor logístico y económico porque baja costos y permite una asistencia directa”.

“La logística es un rompecabezas; podés coordinar el pick up de las cargas en cualquier lugar del mundo y traerlo a Neuquén. Hoy hablamos orgullosos de esto, porque tenemos la prueba: ya lo hicimos. Podemos mostrar que hay un nuevo producto, que se ha logrado en equipo y que está disponible para todos” señaló. Por eso invitó a los empresarios a consultar sobre las nuevas perspectivas que se abren para el comercio exterior en la región.