Aprueban la creación del Instituto Superior de Formación Técnica en Salud “Lic. Lucrecia Barisich”

La decisión del Cuerpo Colegiado, busca atender con la creación de este instituto, la creciente demanda desde el sector de salud, respecto de la formación de enfermeros profesionales y la necesidad de contar con personal calificado para dicho sistema.

En reunión del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación, realizada hoy en la Sala de Sesiones del CPE, se aprobó por unanimidad, la creación del Instituto Superior de Formación Técnica en Salud “Lic. Lucrecia Barisich”, a partir del Ciclo Lectivo 2024.

El nuevo instituto tendrá un período de cursado de marzo a diciembre y funcionará en las instalaciones de la Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina de Neuquén Capital. El mismo adoptará el plan de estudio correspondiente a la carrera de Técnico en Enfermería, con una duración de 3 años, aprobado por la Resolución N° 570/2015 del Nomenclador Curricular Provincial;  incorporando en dicho plan, a las y los egresados del Plan de Estudio N° 15 correspondiente a la certificación de “Auxiliares Técnicos de la Enfermería” de las cohortes desde el año 2018 al 2024.

La decisión del Cuerpo Colegiado, se tomó atendiendo a la creciente demanda desde el sector de salud, respecto de la formación de enfermeros profesionales y la necesidad de contar con personal calificado para dicho sistema, definiendo así una experiencia educativa que responda a las necesidades que requiere la jurisdicción.

La resolución determina que, tal lo establece la Ley 27.712, los Auxiliares egresados de la Escuela de Auxiliares de la Medicina deberán realizar las actualizaciones o trayectos necesarios para obtener una certificación como Enfermero Profesional.

El nombre del nuevo instituto, obedece a reconocer la trayectoria en la provincia de la Licenciada Lucrecia Barisich, considerada una referente fundamental del sector de la salud y  primera directora del Curso de Auxiliares de Enfermería en la provincia del Neuquén. Fue fundadora y presidenta de la primera organización profesional de enfermería del país en 1953, participó en la creación de la Federación Argentina de Enfermería, y fue docente de la Escuela Nacional de Enfermería fundada por el Dr. Ramón Carrillo y de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UBA. Además, fue distinguida en la Cámara de Senadores de la Nación, por su actuación en la gestión de los servicios de enfermería provinciales.

La aprobación del nuevo instituto superior se dio hoy, en el marco de la tercera reunión del año del Cuerpo Colegiado, que preside la profesora Glenda Temi, junto a los vocales en representación del Ejecutivo profesor Leandro Policani y el profesor Gastón Arana; las vocales gremiales de representación docente, la profesora Fanny Mansilla y la profesora Marisabel Granda y en representación de la comunidad, el profesora Maximiliano del Río.