El formato se aplicará en forma excepcional atendiendo el contexto de la emergencia sanitaria hasta que perdure dicha situación.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, encabezó ayer la sesión de Cuerpo Colegiado y, conjuntamente con el resto de los miembros trabajaron una propuesta para la implementación, en forma excepcional y mientras perdure la situación de emergencia sanitaria, del procedimiento establecido referido a la cobertura de cargos y horas cátedra en los establecimientos de los distintos niveles que conforman el sistema educativo de la provincia.

El pasado 4 de junio, en la ciudad de Buenos Aires se suscribió entre el ministerio de Educación de Nación, el Consejo Federal de Educación y distintas organizaciones sindicales un acuerdo paritario con el propósito de regular el desempeño de la actividad docente en las condiciones de excepcionalidad provocadas por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

En este sentido Storioni señaló que “habiéndose firmado el Acta Paritaria Nacional acordamos este procedimiento garantizando la continuidad pedagógica y más derecho al conocimiento”.

Al respecto, y como la normativa vigente para la cobertura de horas y cargos en los distintos niveles no prevé la designación en el marco de las condiciones actuales, el Poder Ejecutivo propuso implementar de forma excepcional criterios de designación, respetando las condiciones establecidas por el Comité de Emergencia Provincial.

“Es necesario poder contar con un dispositivo, transparente y operativo, para que los niveles educativos puedan concretar la cobertura de las vacancias en la situación de emergencia sanitaria actual, permitiendo el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje”, sostuvo la ministra.

Finalmente destacó la Resolución aprobada por unanimidad, ya que “resulta de una construcción colectiva con representatividad de todas las voces, y en un marco de acuerdo dentro del Cuerpo Colegiado, que es el órgano de toma de decisión del sistema educativo neuquino”.

Sobre los puntos destacados en la Resolución

Ayer se dio continuidad a la sesión del Cuerpo Colegiado donde finalmente se aprobó por unanimidad la Resolución 0260/2020 del CPE, la cual establece que las designaciones realizadas deberán enmarcarse en la normativa vigente referida al régimen de compatibilidades docentes.

Hasta tanto no existen las condiciones sanitarias para que se pueda funcionar en las escuelas cabeceras o en los espacios de asambleas presenciales, las Direcciones de Niveles correspondientes, tendrán la responsabilidad de ejecutar el procedimiento aprobado en la presente norma legal, debiendo respetar los listados vigentes elaborados por las Juntas de Clasificación docentes.

El periodo mínimo de licencia del docente para requerir la cobertura de horas cátedra de un espacio curricular o cargo, será de quince días corridos, propiciando la continuidad pedagógica.

Para la cobertura de horas cátedras y/o cargos, la Resolución establece en su Anexo I que se procederá de la siguiente manera:

1-   El docente informa la novedad al establecimiento, por el correo electrónico oficial del mismo, adjuntando copia del certificado o renuncia, según corresponda, en los términos establecidos en el Artículo 50 de la presente.

2-   El establecimiento educativo informa a la Dirección de Nivel que corresponde, a través de su correo electrónico oficial, las horas cátedra o cargo cuya cobertura solicita. En dicha información se deben tener en cuenta los siguientes datos: descripción del cargo u horas con su denominación exacta; cantidad de horas, situación de revista, secuencia, días y horarios en que la asignatura o espacio curricular se desarrolla. El envío de estas solicitudes inicia a partir de la firma de la presente norma y vencerá todos los últimos días hábiles de la semana y por el tiempo que dure esta excepcionalidad.

3-   La dirección provincial que corresponda publicará las horas o cargos cuya cobertura se requiera, en la página oficial del Consejo Provincial de Educación. Dichas publicaciones se realizarán el primer día hábil de la semana, a partir del 29 de junio. La publicación se encontrará vigente por 24 horas.

4-   Para acceder a las horas cátedras y/o cargos, los/las docentes que se encuentren inscriptos/as en los listados vigentes emitidos por la Junta de Clasificación respectiva y aquellos eqresados/as inscriptos/as en escuelas cabecera en febrero incluyendo los/as que hubieran podido inscribirse en complementaria en el mes de marzo o procedimiento similar en Nivel Medio y/o Superior, deberán comunicar formalmente su postulación a cubrir los cargos/horas ofrecidas ante la Dirección de Nivel que corresponda. En el caso de los/as Egresados/as 2019 – 2020, cuyo título sea otorgado por los Institutos de Formación Docente dependientes del Consejo Provincial de Educación se los/las valorará con el puntaje de su promedio general de Título.

5-   Esta postulación se realizará dentro de las 24 horas siguientes al vencimiento de la publicación completando el formulario que se adjunta y únicamente al correo oficial determinado para este fin: designacionescovid19@neuquen.gov.ar (solicitud) e inscripcióndocente@neuquen.gov.ar (postulación), sin excepción. Los correos oficiales que recibirán los formularios constan como Anexo JI de la presente Resolución, así como la denominación de la página web donde se harán las publicaciones.

6-   En el formulario, el/la docente interesado/a deberá indicar: Nombre/s y Apellido/s; número de DNI; número de legajo en Junta de Clasificación que corresponda; situación de revista; Distrito o escuela cabecera donde se ha inscripto; ubicación y puntaje en el listado vigente de la Junta de Clasificación que corresponda, o si es egresado 2019 – 2020 deberá adjuntar foto digital donde conste promedio general de título; cargo o bloque de horas cátedra a las que aspira tal como se haya publicado; constituir domicilio real y electrónico e indicar teléfono de contacto.

7-   Cumplido el plazo de recepción de los formularios, y dentro de las siguientes 24 horas., la dirección de Nivel que corresponda con participación de referentes de las Vocalías en representación docente, elaborará, teniendo en cuenta exclusivamente los listados vigentes elaborados por las Juntas de Clasificación, para el Distrito o Escuela Cabecera y la normativa de aplicación en cada nivel o modalidad, un Orden de Prelación para cubrir las horas y/o cargos publicados.

8-   Con este orden de prelación y al día siguiente a su elaboración, la Dirección de Nivel que corresponda hará los ofrecimientos a los/as docentes postulados. En los casos que sea posible, se remitirá a la escuela cabecera o a los/as responsables de las asambleas presenciales para que colaboren con los ofrecimientos. El docente contará con el plazo máximo de una hora, a partir de ser notificado para aceptar el ofrecimiento, pasado dicho plazo se procederá a ofrecer las horas y/o cargos, a quien continúa en el orden preestablecido. La comunicación al docente se realizará por dos instancias de manera simultánea: correo electrónico y teléfono de contacto.

9-   Aceptado por el docente el ofrecimiento según el Punto 8, quien haya realizado el ofrecimiento remitirá un mail al correo institucional del establecimiento indicando, las horas o cargo y datos del docente designado.

10- El docente que acepte las horas cátedras o cargo ofrecido, deberá remitir en un plazo no mayor a las 24 horas, Declaración Jurada de Cargos y Actividades al Establecimiento, mediante el correo electrónico oficial.

11- El establecimiento deberá remitir, vía correo electrónico oficial, al Distrito Regional Educativo que corresponda, la declaración jurada de Cargos y Actividades firmadas y escaneadas por la autoridad que designa y el correo de adjudicación recibido, enviado por quien haya realizado la designación, en el mismo día que se remite la Planilla de novedades que incluye el trámite referido.