Apoyo al proyecto de Ley Nacional de Danzas

La provincia del Neuquén, a través de la subsecretaría de Cultura, participó de la entrega del proyecto de Ley Nacional de Danzas para que sea tratado en el Congreso. En el acto se presentaron referentes de diferentes provincias, corroborando la presencia de esta actividad cultural y artística en todo el país.

El proyecto fue presentado inicialmente el 29 de abril de 2014, en coincidencia con el Día Internacional de la Danza. Ante la falta de tratamiento, en 2015 perdió estado parlamentario.

Dos referentes y autoras del proyecto, Eugenia Schvartzman y Mariela Ruggeri dieron cuenta de la importancia de la Ley para el sector y sus implicancias para su profesionalización: “En principio, nos parece clave tener un relevamiento del sector en todo el país. Comenzar a relevar los actores nos lleva directamente a profundizar el conocimiento de las problemáticas. La ley crea el Observatorio Nacional de la Danza, un órgano fundamental para evaluar las políticas estratégicas que se delinearán, y realizar un seguimiento constante”.

Se llevaron a cabo diversas intervenciones artísticas en las inmediaciones del Congreso antes de presentar el proyecto de ley formalmente por mesa de Entradas del Congreso.

Antecedentes

Desde la subsecretaría de Cultura se destacó que desde hace ocho años, en diferentes puntos del país, la comunidad de la danza en todas sus manifestaciones se reúne para reflexionar, crear y exigir un marco legal que otorgue la contención necesaria y suficiente a la enorme actividad laboral y artística, que abarca numerosos géneros y estilos dancísticos. Ese deseo tomó cuerpo en el proyecto de Ley Nacional de Danza.

En 2014 el proyecto fue ingresado en ambas cámaras del parlamento nacional con un gran festejo y movilización de más de 3500 personas en la plaza del Congreso de la Nación y en más de 50 localidades de todo el país, de manera simultánea.

La comunidad de la danza no ha dejado de organizarse y concientizarse sobre la necesidad imperante de tener un propio Instituto Federal que sea parte activa del diseño de políticas públicas para el sector.

En Neuquén, la política cultural es parte de la política actual de gobierno. La subsecretaría de Cultura de la provincia acompañó el proyecto de Ley Nacional de la Danza. Estuvo representada por María Alejandra Prado, referente del departamento de Danza de la subsecretaría.