[►] Apoyo a las artes escénicas con el programa Hay Festival

Audio del ministro de las Culturas, Marcelo Colonna

Audio de la directora provincial de Desarrollo de las Artes, Paula Boyé

Se firmaron esta mañana los convenios de apoyo a tres festivales de artes escénicas, como parte del programa Hay Festival, que lleva adelante el ministerio de las Culturas. Son el 21° Festival Estival de San Martín de los Andes, organizado por Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia (Arcupa); el 2º Festival Provincial de Circo de Neuquén, organizado por Asociación Civil Circonfluencia – FESTICUN; y el Encuentro Provincial de Titiriteres, dentro del Festival Internacional de Títeres de San Martín de los Andes.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, resaltó el valor del programa Hay Festival y el esfuerzo de quienes organizan cada uno de los festivales y remarcó que “el objetivo es que la comunidad sea protagonista de la cultura”.

Destacó que la inversión para el apoyo de estos primeros cinco festivales es de aproximadamente 2.5 millones de pesos y señaló que “para nosotros es un orgullo trabajar en conjunto con artistas y organizaciones que llevan adelante el trabajo cultural en la provincia”.

Colonna agradeció “el trabajo en equipo y el recibimiento de ustedes en cada una de las localidades, porque es importantísimo para el desarrollo cultural provincial. Siempre reciben con gran calidez a cada uno de los artistas. Gracias en nombre del ministerio de las Culturas”, dijo.

Estuvieron presentes en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos la directora provincial de Desarrollo de las Artes, Paula Boyé, miembros del colectivo CUN y de la Asociación Civil Circonfluencia, y a través de videoconferencia participaron virtualmente de la firma el intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández y representantes de ARCUPA, organizadores del Encuentro Provincial de Titiriteres y autoridades municipales de las localidades donde se realizan los festivales.

Las propuestas se presentaron en la convocatoria realizada en febrero de este año, que estuvo dirigida a las organizaciones artísticas y culturales que tuvieran prevista la realización de festivales o encuentros artísticos en los meses de marzo, abril y mayo. En esa primera convocatoria quedaron seleccionados cinco festivales además de los tres antes mencionados: el 12° Encuentro Cine de la Lluvia, de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, y Arte Pleno Centenario 2° Edición, de Artistas Unidos de Centenario (AUC).

Por su parte, Sandra Monteagudo, de ARCUPA, agradeció por el apoyo del ministerio y afirmó que “sin el Estado presente sería muy difícil hacer cada una de las actividades que hacemos con mucha dedicación”.

En la misma línea, el “Negro” Aguirre en representación del Encuentro Provincial de Titiriteres dijo que “sin el Estado estas cosas increíbles no se podrían hacer” y continuó: “como parte independiente hacemos el trabajo en cogestión y desde ese lugar elegimos al Estado para estas actividades, que en este caso llegan a una cantidad inmensa de niños y niñas. No caemos en el Estado sino que lo elegimos. Vamos a hacer unas 60 funciones en total y llegaremos a unos 6.000 niños y niñas en total”.

Paola Ledesma y Ain Andrés, de CUN, quisieron “destacar y revalorizar el trabajo en cogestión entre el Estado, las organizaciones civiles y la militancia cultural”. Además, Ledesma afirmó que “para las y los cirqueros es un momento muy especial. El 2º Festival Provincial de Circo de Neuquén se organiza en un colectivo que reúne a todos los artistas de la provincia en las distintas localidades y todas las disciplinas circenses. Estamos muy felices porque es un colectivo muy fuerte y no existen muchos festivales que se organicen de esta manera en congestión”.

Actualmente, se encuentra abierta la segunda convocatoria anual para el programa Hay Festival, dirigida a las organizaciones artísticas y culturales que tengan prevista la realización de festivales o encuentros artísticos, en los meses de junio, julio y agosto. La misma permanecerá abierta hasta el 22 de mayo a las 23.59 horas. Para más información, ingresar al siguiente link: https://culturaprovincia.neuquen.gob.ar/nueva-convocatoria-para-organizaciones-artisticas-y-culturales-de-gestion-independiente