Aplicarán protocolos internacionales en el ámbito del sistema penal juvenil

Con la premisa de impulsar políticas públicas que consoliden prácticas acordes a los estándares internacionales en el ámbito del Sistema Penal Juvenil, se firmó un convenio entre el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la provincia del Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez participó de la reunión que se desarrolló en Casa de Gobierno esta mañana. La entidad nacional fue representada por el titular de la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, mientras que por parte del gobierno neuquino firmaron el convenio la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez; y el ministro de Desarrollo Social y Trabajo, Germán Chapino. También participó la subsecretaria de Familia, Amancay Audisio.

El acuerdo servirá para fortalecer el principio de especialidad como rector en las diferentes agencias e instancias en las que se articula y despliega la operacionalización del Sistema Penal Juvenil, con particular consideración a las observaciones generales emitidas por el Comité de los Derechos del Niño.

También impulsará espacios de trabajo interinstitucionales con las distintas agencias del Sistema Penal Juvenil (Poder Judicial, Organismo Administrativo de Niñez, Ministerio Público, Fuerzas de Seguridad, Legislatura y Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otras entidades) a fin de garantizar prácticas institucionales especializadas al momento de la aprehensión de niños, niñas y adolescentes presuntos infractores a la ley penal.

El acuerdo servirá para crear y aplicar protocolos que estandaricen buenas prácticas, garantizando la igualdad de trato y el respeto de los derechos fundamentales de quienes ingresan al Sistema Penal Juvenil.

Además, se realizarán actividades de cooperación institucional, brindando asistencia técnica y académica, tanto como la capacitación de recursos humanos y todas aquellas actividades complementarias que resulten convenientes para alcanzar el objeto del convenio. En tal sentido, se apuntalarán metodologías institucionales basadas en la planificación y en la evaluación de resultados.