Apertura del concurso nacional para el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina

Ayer miércoles se presentó el llamado a Concurso Nacional de ideas y anteproyectos para el desarrollo del Parque de la Memoria e Identidad Neuquina, en el predio donde funcionó el Ex Centro Clandestino de Detención La Escuelita. La revalorización de ese espacio forma parte de los objetivos quinquenales del gobierno provincial, y es resultado del trabajo coordinado entre la subsecretaría de Obras Públicas, dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos, y la subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Gobierno y Educación.

Hasta el 17 de febrero se recibirán los anteproyectos a través de http://www.concursopmin.canqn.org.ar. La propuesta ganadora resultará vinculante para la elaboración del proyecto ejecutivo del nuevo parque.

Durante el acto de apertura del concurso, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, señaló que “este proyecto, asumido por el gobernador Omar Gutiérrez en el marco de la conmemoración del pasado 24 de Marzo, es verdaderamente un desafío; porque no se trata sólo de la recuperación de un espacio público de lo que fue otrora un Ex Centro Clandestino de Detención, sino porque lo que planteamos es la reconstrucción de un espacio público para poder construir una ciudadanía crítica y participativa, rescatando a lo largo de todo el parque distintos hitos que hacen a la historia y la identidad neuquina. Cabe destacar que este compromiso también es asumido por el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo”.

En este sentido, invitó a la participación de la ciudadanía “para identificar estos hitos que atiendan, refuercen y hagan visible la identidad como parte de un recorrido turístico y cultural. El 24 de marzo del año que viene esperamos anunciar el proyecto ganador, enmarcado ya en el 40º aniversario de la vuelta a la democracia que vamos a estar festejando”.

Asimismo, expresó la “satisfacción por el convenio firmado junto a la subsecretaría de Obras Públicas y el Colegio de Arquitectos, teniendo como objetivo, por un lado, conservar los escasos restos de la escuelita como ex Centro Clandestino de Detención para la recuperación y construcción de la memoria, así como definir los usos del parque para la promoción y protección de los Derechos Humanos y el pluralismo cultural, en espacios abiertos, permeables, transparentes”.

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza opinó que “este es un tema muy sensible, muy particular. Todos tenemos algún conocido que ha vivido estas situaciones o ha desaparecido, por lo que es algo que nos toca a todos”.

A su vez, la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén, Paula Polich destacó que “el proyecto se defina por concurso nacional, en conjunto con las subsecretarías de Derechos Humanos y de Obras Públicas para un lugar de memoria, pero también de encuentro y de participación. Estamos agradecidos de que la obra pública de Neuquén sea por concurso y organizada con el Colegio de Arquitectos”.

La participación es abierta, de carácter nacional, a una sola prueba y vinculante. Se desarrollará desde el 21 de diciembre de 2022 hasta el 17 de febrero de 2023. Los proyectos deberán considerar la restauración y preservación del espacio del sector donde se encuentran las fundaciones del ex CCD “La Escuelita” de 1.250 metros cuadrados, un nuevo edificio multipropósito con una superficie cubierta de 1.050 metros cuadrados y los espacios exteriores del Parque.

Los proyectos serán evaluados por un jurado compuesto por cinco profesionales de arquitectura de la subsecretaría de Obras Públicas y la subsecretaría de Derechos Humanos, del Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén y del Cuerpo de Jurados Nacionales de las entidades federadas, en representación de los participantes y de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

El equipo ganador será responsable de la realización del proyecto ejecutivo, sobre la base del pliego “Proyecto Ejecutivo y Documentación para Licitación – Parque de la Memoria e Identidad Neuquina”, cuyo monto asciende a 19.720.725 pesos, a valores de diciembre de 2021 y tendrá un plazo de 150 días de ejecución.

El Parque se realizará en el predio de cuatro hectáreas donde funcionó el ex centro clandestino de detención “La Escuelita” de Neuquén, con el objetivo de preservar el espacio con un proyecto de Conservación Patrimonial, aportando pautas para la recuperación, investigación, y musealización de los vestigios materiales que allí se encuentran, contribuyendo a la reconstrucción de la memoria provincial y local. Implica también el desarrollo de políticas públicas tendientes a evitar su repetición, para que el compromiso con la vida y el respeto irrestricto a los derechos humanos sean valores constitutivos de una sociedad justa, inclusiva y solidaria.

Este espacio fue cedido por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional, a instancias de la subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Gobierno y Educación, a través del reconocimiento de este como Sitio de la Memoria, integrando así la red nacional de la Ley 26.691.