Anuncios y convenios para productores del Norte

En el marco de la celebración de los aniversarios de El Cholar y Taquimilán, el gobernador Omar Gutiérrez confirmó la inminente inauguración de obras para la electrificación rural, anunció la construcción de infraestructura para mejorar la producción agrícola-ganadera, y detalló la firma de un convenio para la producción agroalimentaria, agropecuaria y formación de emprendedores ejecutado a través del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda).

Concretamente, Gutiérrez señaló los avances del Proyecto de Desarrollo Agropecuario de Áreas Rurales con Electrificación Rural-Etapa II, que en el paraje Trailathue beneficiará a 44 familias y cuenta con un avance del 95 por ciento y una inversión superior a los 7.300.000 de pesos.

Gutiérrez señaló los avances del Proyecto de Desarrollo Agropecuario de Áreas Rurales con Electrificación Rural-Etapa II.

En la zona de Tres Chorros – Rahueco las obras demandaron más de 12.358.000 pesos,  beneficiarán a 52 familias y su avance acumulado es del cien por ciento; mientras que en Naunauco se llegará a 29 familias con un monto de inversión mayor a casi 6 millones de pesos y un avance registrado hasta la fecha del 85 por ciento.

Este proyecto se instrumenta a través del ministerio de Producción y Turismo, junto al EPEN en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), con financiamiento del Banco Mundial.

Para Taquimilán se anunciaron inversiones colectivas y prediales que alcanzarán a 60 familias, con la construcción de un galpón de 15 por 30 metros, un acoplado cisterna de 1000 litros, surcador, cierre perimetral y obras de agua (tanques australianos y mejoras en distribución). En este caso, la inversión demandará 2 millones de pesos y se buscará financiar el proyecto con fondos gestionados por la Provincia a la UCAR, con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi).

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, indicó que “desde el municipio de Taquimilán están delineando un sistema de riego con varios kilómetros de conductos que conforman cuatro plataformas de distribución de agua y se nutre de 50 tanques australianos para poder regar mejor”.

Brillo agregó que “esto se suma a otros aportes muy importantes como el tema de la capacitación y formación, el aporte de tractores, enfardadoras, tinglados, cobertizos y otras inversiones para el sector agrícola. Todas estas inversiones forman parte de lo que se está haciendo con organismos de financiamiento internacional como el Prosap, Proderi y Post-Emergencia”.

Además, el ministro señaló que “en El Cholar entregamos una báscula con su respectivo corral para el peso de los animales, ya que es necesario para la comercialización agropecuaria. Además, firmamos un convenio por el aporte de 10 de invernaderos y 500 pollitos bebé para desarrollar una granja. El Proda está teniendo un protagonismo muy fuerte por este tipo de acciones en la provincia”, aseguró.

Con ese acuerdo se busca incentivar la cría de pollos parrilleros, gallinas ponedoras y otras aves de corral, el rescate la variedad e gallinas araucanas, la posibilidad de apertura de nuevas huertas protegidas, producción de pasturas y forrajes, y un plan de formación para nuevos emprendedores, estimulando la diversificación de actividades productivas y económicas como la producción de frutas finas, hongos comestibles, plantas florales y ornamentales, deshidratados y chacinados de chivos de refugo.

Brillo agregó que “esto se suma a otros aportes muy importantes como el tema de la capacitación y formación, el aporte de tractores, enfardadoras, tinglados, cobertizos y otras inversiones para el sector agrícola.