Anuncian medidas impositivas y de reducción de gastos

Anuncian medidas impositivas y de reducción de gastos

agosto 21, 2009

El gobernador Jorge Sapag adelantó que presentará proyectos de ley para hacer más eficiente al Estado provincial que apuntarán a recaudar más y a reducir los gastos. Dijo que si el paquete de leyes se aprueba antes de finalizar el período ordinario de sesiones, más rápido se va a poder salir de la crisis. Audio: conferencia del gobernador Jorge Sapag

Jorge Sapag.

Luego del acto en el que se entregaron ambulancias y certificados a personal policial que participó de una capacitación, el gobernador Jorge Sapag dialogó con periodistas y adelantó medidas de contención del gasto y anunció una reforma impositiva para unificar el precio de las patentes y aumentar la masa de contribuyentes.

-Gobernador se entregaron 4 ambulancias a hospitales de distintos lugares de la provincia y es un paso más en este reequipamiento de los hospitales público en el marco de la emergencia sanitaria…

-Si son veinte ambulancias que llevamos entregadas y hay otras veinte para entregar. Diez en los próximos 90 días y otras diez en los próximos 180 días. En total van a ser 43 ambulancias de un total de 203 vehículos que están destinados la mayoría de ellos a Salud. Además hay otros vehículos que se han entregado para transporte escolar y para la Policía. Así que 203 vehículos que tienen que ver con el área de Salud en 18 meses es una cantidad muy importante, es una inversión del orden de los 35 millones de pesos. Hay que sumarle el avión sanitario que se cambió por el helicóptero a la provincia de Salta que ya está empezando a hacer los vuelos sanitarios. También hay que sumar todo el equipamiento que se está haciendo en todos los hospitales e infraestructura para la cual se están destinando cifras muy importantes para terminar los hospitales de Piedra del Aguila, de Buta Ranquil, equipamiento del Hospital de Plottier, de San Patricio del Chañar, de Villa La Angostura. Se está haciendo un esfuerzo enorme, se equipó el Hospital de Neuquén con instrumental y equipamiento de última generación. Queremos acompañar la gestión de recursos humanos con una gestión fuerte en equipamientos.

-Hace poco anunció que iba a hacer una nueva ley de ministerios y un poco también toca a la Policía sobre los cambios que podía haber en seguridad, ¿está lista la ley de ministerios? 

– La estamos preparando, estamos preparando un nuevo organigrama y lo vamos a dar a conocer en los próximos días. Está en borradores y tenemos casi terminada la organización.

– ¿Hacer eficiente la gestión es el desafío que tiene usted de aquí a dos años? 

– Para construir democracia no hay puntos de llegada siempre hay puntos de partida, hay que renovarse permanentemente en la organización, en metodologías, técnicas y en la organización de los equipos y los grupos humanos. Hay que tener permanente dinámica para servir a la ciudadanía en forma más austera, en forma más ágil, en forma más eficiente. Son varios los factores que se toman en cuenta búsqueda permanente de estar a la altura de las circunstancias sobre todo ante semejante crisis internacional que tiene que ver con lo económico-social y ante la pandemia que a puesto a prueba también toda la organización de todas las provincias y de la Nación. Es un desafío de innovación permanente.

Desde lo económico son muchas medidas las que hay que tomar para estar a la altura de las circunstancias. Estuve reunido con la Presidenta de la Nación como ustedes saben, la Nación está atravesando también sus propios problemas. La recaudación de los meses de junio y julio fue una recaudación impositiva nacional muy estancada, muy baja que se está recuperando en agosto y esperemos que se recupere en los próximos meses. A la luz de los dichos del ministro de Economía de la Nación, el 2010 va a ser diferente. La crisis internacional tocó piso en el mundo, pero yo tengo mis expectativas muy fundadas por un lado reducir gastos pero al mismo tiempo aumentar ingresos con una nueva organización tributaria de ir a recaudar los impuestos que se adeudan a la provincia de quienes no pagan la cuotas de viviendas las paguen. Al mismo tiempo aumentar la cantidad de contribuyentes que hay muchos ciudadanos que no contribuyen al fisco y tendrán que hacerlo y al mismo tiempo hay actividades que están exentas.

Hay un tema que es central para los neuquinos que es la defensa de los valores boca de pozo del petróleo y fundamentalmente del gas que está muy retrasado. Ahí le voy a dar batalla en todos los frentes, en Nación, en el Congreso de la Nación, en la Ofephi, con las provincia productoras y no productoras para hacer conocer el esfuerzo que estamos haciendo todos los neuquinos por llevarle el 51 por ciento de gas a toda la República cuando consumimos el uno por ciento del gas de toda la República. Tenemos que tener una tarifa preferencial los neuquinos pero no podemos estar subsidiando al resto de la República de la forma que lo estamos haciendo. A valores razonables si estamos dispuestos a un precio razonable pero para eso hay que trabajar muchísimo. Veo que se levantan muchas voces para defender un valor de gas bajo que está congelado hace 7 años por ejemplo en los consumos domiciliarios. Me pregunto porque nosotros, los neuquinos, tenemos que subsidiar el consumo de todos los hogares, no solamente de bajos ingresos, de ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata, etc, Como para mencionar ciudades donde viven grandes cantidades de gente. No me voy a cansar de dar esta batalla en todos los sectores, foros, instituciones  donde haya que darla y hacer saber que no hay que discutir demagógicamente por una factura que injustamente llegó mal a un domicilio hacer caer el valor de nuestro gas que además es un recurso no renovable.

Si no tenemos un buen valor de gas no recibimos regalías y si no obtenemos regalías es muy difícil sostener la salud pública, la educación, la seguridad, el desarrollo de la economía, la construcción de viviendas, así que yo invito a los neuquinos a que juntos defendamos el valor de gas en boca de pozo y que además defendamos un precio adecuado para los neuquinos como consumidores. Pero que ese argumento no sea el que se utilice para desbaratar el deseo que tenemos para tener un buen precio de gas.

-¿En qué sectores está evaluando hacer reducción de gastos?   

– Hay muchos temas, por ejemplo en la compra de ambulancia usted elimina el alquiler de ambulancias, lo mismo con las combis, vehículos, trailers, traslados de los organismos provinciales también economizan en todo lo que tiene que ver con alquileres. Todo lo que tiene que ver con las licencias del personal de la administración pública vamos a establecer un sistema de control más eficaz para que las licencias sean licencias justificadas. Y no un universo de licencias que hace que haya mucho ausentismo en el Estado. Todo lo que tiene que ver con adscripciones, suplencias, todo lo que tiene que ver con los gastos de funcionamiento del Estado en general, gastos de teléfono, de luz. Hacer más eficiente al Estado permanentemente, es un desafío permanente. Vamos a trabajar fuertemente en todos los renglones porque los recursos se han achicado, esto obliga a utilizar la inteligencia para achicar gastos y aumentar ingresos.

-El anticipo que se se había hecho respecto de la entrevista con la presidenta, sobre temas como Chihuido, gas, petróleo, boca de pozo…

-Chihuido está muy bien, en los próximos días ustedes van a tener seguramente los resultados de la comisión de preadjudicación que ya va a decidir cual de las cuatro ofertas es el que puede ser preadjudicatario, pero tenemos la voluntad de Nación de complementar el financiamiento de la obra para que la obra se empiece a fin de año. En eso somos muy optimistas y creemos que se va a saber en los próximos días y se va a poder empezar con los trámites en el ministerio de Economía, bancos, etc.

-¿La forma de financiamiento de la Nación se va a conocer después del ganador de la obra?

Es importante porque las cuatro ofertas ofrecen distintos porcentajes de financiamiento. Algunos ofrecen el 30 por ciento, otros ofrecen hasta el 67 por ciento, y además son distintas las variables que hacen al pre adjudicatario, no es solamente por cantidad de financiamiento sino por distintas variables técnicas que hacen a que haya que elegir la mejor oferta considerando todas las variables. Vamos a ver qué financiamiento se le requiere a la Nación, en función de cuál oferente es el elegido.

-Respecto del tema del gas ¿se pensó en un cambio en el sistema tarifario? Precisamente para que no tenga este impacto o que es más difícil de medir, aumentar el precio del metro cubico por ejemplo, directamente en la boleta ¿ayudaría a los valores que percibe la provincia?

Nosotros el cuadro tarifario no lo preparamos, lo está preparando Nación. De todas maneras tengo una posición particular con respecto al tema del gas y el petróleo. Yo creo que la provincia es la autoridad de aplicación y que debería tener más facultades en la fijación de su precio. Por lo menos tiene que ser una facultad concurrente entre Nación y provincia.

En lo que hace al cuadro tarifario creo que hay que buscar formulas más simples. Por ejemplo, si un usuario consume diez pesos de gas, o veinte pesos por bimestre o por mes, es más fácil el cálculo si se hace un ajuste tarifario sobre todos los consumidores. Cuando se empieza a discriminar por volumen de consumo, yo lo dije alguna vez, no coincide por allí el ingreso económico de esa persona con el volumen que consume. Por ejemplo, tres familias o cuatro familias que viven en el mismo lote y tienen un solo medidor, consumen como si fueran R4 o R3, y ahí les viene un cargo muy alto. Entonces quizá lo mejor sea evaluar cuadros tarifarios más simples, más sencillos, un mejor cálculo que impacte el valor del aumento sobre el valor boca de pozo. Y el valor boca de pozo va a ser el que va a incidir en las regalías. El último aumento, el cargo que se discutió tanto, no incidió en el valor boca de pozo, por lo tanto no se tradujo en regalías. A la luz de las negociaciones que hicimos ahora Cammesa reemplaza el valor del gas pero que va destinado a generación eléctrica, y eso nos va a permitir aumentar las regalías, mayores ingresos. Allí tenemos un ingreso extra que va a tener la provincia, que permita equilibrar ahora ingresos con egresos, que ese es nuestro gran problema porque tenemos postergados pagos a proveedores, contratistas y demás, y es motivo de nuestros desvelos y preocupaciones. No queremos estar como un Estado que demora en sus pagos el tiempo que está demorando. Queremos equilibrar ingresos con egresos. Para eso hay que achicar gastos y aumentar los ingresos, es la única fórmula conocida en la historia de la humanidad.

-Un tema recurrente es la discusión del presupuesto en la Legislatura.

-El presupuesto está a la espera de la discusión en la Legislatura. Pero es muy dinámico. El presupuesto se presentó cuando recién ingresábamos en la crisis y ahora estamos saliendo de la crisis. Nosotros vamos a presentar distintos proyectos de ley, apuntando también a una refinanciación. Más que refinanciación, lo quiero aclarar porque el crédito en dólares que se tomó está pactado y está traducido en bonos que los tienen miles de tenedores, la idea es pedir a la Legislatura una autorización de endeudamiento para poder pagar las obligaciones que vencen sobre todo en 2010 y 2011. Es un crédito para pagar un crédito, lo que nos permitiría tener oxígeno en el año 2010. Que no lo tenemos en 2009. En 2009 estamos sin oxígeno, la Tesorería se quedó sin recursos y necesitamos oxigenar el año 2010, por lo pronto, ya que es el que tenemos a la vista, hasta que se recomponga la coparticipación federal de impuestos y que se recomponga la percepción de regalías y el precio del gas y el petróleo.

-Los empresarios nucleados en Acipan hablaron en un documento interno de la alta conflictividad social ¿usted comparte esa visión?

-Yo creo que tenemos problemas sociales. La cuestión social es un problema que tenemos en Argentina y que el hecho de haber salido de la crisis del 2001 no significó que esa cuestión social se haya superado. En el año 2001 teníamos cincuenta por ciento de pobreza y treinta por ciento de indigencia. Esta situación social, si bien en los años siguiente Argentina se recompuso en su dinámica económica, fue ahora impactada por la crisis de 2008. Entonces tenemos problemas sociales serios, la desocupación es un problema serio, los temas que tienen que ver con la niñez y la adolescencia son temas serios, fábricas que cierran son problemas para todos, para la sociedad y para el Estado. Yo creo que hay que hacer que los conflictos sociales se atemperen y construir paz social. La paz social se construye desde todos los sectores sociales, generando inversiones, trabajo, creando fuentes de trabajo. Nosotros vamos a poner a disposición ahora en un banco de tierras, de la posibilidad de invertir en la provincia del Neuquén en tierras, desde el Parque Industrial hasta zonas lacustres, perilagos o zonas de ríos para que se hagan cabañas, hosterías. Y apelamos a todos los empresarios que tienen dinero ahorrado a que lo inviertan en la provincia del Neuquén y que generen trabajo. Eso ayudaría muchísimo al Estado para no tener que estar con planes sociales o siempre pensando que la variable de ajuste de la desocupación es el Estado. Y creo que hay una gran responsabilidad de todos los sectores. El Estado va a poner lo suyo y los particulares tienen que también poner lo suyo. Y los que más tienen van a tener que poner más en función de la crisis que vive la Argentina. Así queremos salir adelante.

– Hay una situación bastante tensa en Añelo, desde hace varios días, pidiendo un salvataje de la provincia…

– Ya está en caminos de resolución y ya está la solución planteada. Lo que pasa es que todos los municipios nos trasladan a la provincia sus problemas de funcionamiento. Los municipios tienen que tratar e intentar ser autosustentables mediante el cobro de tasas y de servicios. Yo, cuando asumí, me encontré con municipios que cobraban tres pesos por la recolección  de residuos y que no quieren cobrar el agua. Hay municipios, ustedes saben, que no quieren cobrar el agua y se las da el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento).

Bueno, así no se puede solventar un Estado. Porque el Estado no produce mágicamente dinero. Y más que la provincia de Neuquén no tiene una Casa de la Moneda que pueda imprimir moneda. Entonces, los municipios tienen que hacer un esfuerzo muy grande por organizarse.

Por ejemplo, con la patente del automotor, hay una competencia terrible entre los municipios para ver quién tiene la patente más baja. Y los autos cuyos titulares viven en la ciudad de Neuquén se van a Plottier o se van a El Chocón o se van a Añelo o se van más lejos, para pagar menos patente. Entonces, usted tiene pueblos que tienen muchos autos y no tantos habitantes.

Nosotros hemos planteado en la Legislatura que se trate un proyecto de ley, que está en la Legislatura, para uniformar la patente del automotor, que es municipal. La provincia se ofrece para organizar y que cobremos una patente equilibrada y justa en toda la provincia, en todos los municipios. Va a haber más contribución, va a haber más plata en los municipios y va a ser más justo.

Porque, por allí, alguien que vive en Neuquén patenta su cero kilómetro, por decir, no quiero dar nombres, en un municipio alejado y paga la tercera parte de lo que paga el que lo patentó en Neuquén. Y viven los dos en la misma ciudad. Me parece que en eso tenemos nosotros que tener las normas adecuadas para que se contribuya adecuada y justamente.

Por eso decía hoy de la necesidad de aumentar la masa de contribuyentes. Es decir, que haya más contribuyentes, para que el Estado pueda atender sus responsabilidades. Se le pide al Estado: queremos un hospital público, una buena escuela pública y una buena policía, o una buena justicia. Bueno, para lograr ese resultado hay que contribuir también. Y el ciudadano exige. Bueno, si contribuyo, quiero que el servicio sea bueno.

–  Hay muchos proyectos justamente de ley. Usted hacía referencia a este de las patentes y hay muchas iniciativas que se iniciaron con la gestión. Creo que todavía no se ha terminado de plasmar el eje. Esta, la reforma impositiva, ¿para cuándo la necesita el gobierno?

– Ya mismo. Nosotros necesitamos todas las leyes impositivas, la ley de crédito fiscal del IVA, que está en la Legislatura, y hay algunas leyes que no las hemos presentado y que las vamos a presentar seguramente en los próximos días. El paquete impositivo lo necesitamos ya. Estamos elaborando normas en el Ejecutivo y hay otras que las está considerando el poder Legislativo. Pero son necesarias antes que termine este período ordinario. Así que vamos a procurar que antes de noviembre estén todas las medidas tomadas, tanto impositivas como bancarias o como de funcionamiento de la ley orgánica de municipios y de comisiones de fomento y demás. Cuanto antes tengamos estas normas, mucho mejor va a ser la salida de la crisis de la provincia de Neuquén.

–  Recién hablaba del presupuesto. En esto, ¿cómo influyó la crisis internacional? Digo, ya se acerca el límite para el próximo presupuesto. ¿La provincia está en condiciones de poder pensar para el 2010 en esas cosas?

– Si tenemos las leyes. Por ejemplo, lo que yo estoy planteando de que vamos a presentar una ley para refinanciar o para, con un crédito, pagar créditos. Con esas leyes podemos ir previendo, junto con el Plan de Asistencia Financiera de Nación y con el apoyo que podamos obtener de los bancos, cómo podemos enfrentar el año 2010.

Pero, con las variables de tipo de cambio, precio del gas y precio del petróleo, tenemos la posibilidad de evaluar nuestros ingresos. Y, para los egresos, tenemos que establecer límites, límites de crecimiento. El Estado no puede seguir creciendo en sus gastos como creció en los últimos años. El Estado tiene que poner límites.

Voy a sacar algunos decretos y mandar algunas leyes (como proyectos) que van a ser muy precisas en la facultad exclusiva y excluyente del gobernador para nombrar cargos. Es decir, tanto maestros, como médicos, como enfermeros, como policías o como demás ingresantes y agentes públicos. Primero que esté la norma del gobernador y después se nombra.

Porque muchas veces se toma la decisión de ingresar un maestro o de ingresar a alguien en la administración pública, por ejemplo en un hospital, y después, a los meses, le llega el decreto al gobernador y viene la queja a él porque está nombrado, está ocupando el cargo, y no cobra sueldo. Y resulta que yo soy el último en enterarme a veces. Entonces, en esto vamos a invertir el proceso: primero el decreto del gobernador y después se ocupa el cargo.

– En esto de que el fútbol vaya por los canales abiertos, ¿qué le parece la iniciativa del gobierno nacional?

–  Bueno, son decisiones en las cuales hace falta respaldo presupuestario. Si tiene el respaldo presupuestario y lo organizan de manera que sea eficiente, son alternativas que las juzga el mismo gobierno nacional.

– Gobernador, en el marco del diálogo con la Nación, ¿usted tiene esperanzas de que culmine todo con una reunión entre todos los gobernadores de la Argentina?

– Es buena pregunta. A mí me gustaría esa reunión. Yo estoy propiciando ya una reunión con los gobernadores de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), que somos ocho o diez. Y son buenas esas reuniones globales. Pero, si Nación la propicia y la hace y está el gabinete del otro lado, es buena. Lo que pasa es que son reuniones difíciles y en un marco de crisis también. Porque se empieza a discutir coparticipación, coeficientes, acuerdos fiscales, y hay que estar muy preparados para esas reuniones. Ojalá se haga.

Nosotros vamos a dar nuestras discusiones en el Congreso de la Nación, sobre todo lo que tiene que ver con responsabilidad fiscal y lo que tiene que ver con Pulmarí. Vamos a dar un debate con el ente Pulmarí. No nos vamos a quedar tranquilos con el hecho de que las actuales autoridades no recibieron a nuestros directores y no les permitieron integrarse al directorio. Estamos preocupados en ver qué leyes se violaron con esa actitud. Pero vamos a plantear en el Congreso de la Nación una rescisión y una disolución del ente interestadual Pulmarí, porque a la provincia de Neuquén no le conviene.