Anuncian jornadas para recibir envases vacíos de fitosanitarios

El ministerio de Producción e Industria en conjunto con los municipios de San Patricio del Chañar y Centenario, las cámaras de productores y la organización CampoLimpio, realizarán dos jornadas de recepción de envases vacíos de fitosanitarios y concientización. La actividad se llevará a cabo el jueves 18 y viernes 19 de este mes.

Durante las ambas jornadas los productores podrán acercar los envases vacíos de fitosanitarios de 9 a 14. En Centenario la actividad será en el CAT, ubicado en Chaco 1348; y en San Patricio del Chañar se realizará en el Corralón Municipal, sobre calle Lago Ramos Mejía.  

Los envases a recibir son tipo A, es decir, que deben ser de plástico, y haber sido previamente sometidos al triple lavado o lavado a presión con agua limpia y perforados en su base, dejándolos inutilizables para contener cualquier otro líquido. Además, deben entregarse en bolsas naranjas, especiales para este fin, que podrán retirarse en el caso de Centenario en las instalaciones del  ECA, CAT y las cámaras de productores de Centenario y Vista Alegre (PACVA); en San Patricio del Chañar, en el municipio y consorcio de regantes y en Añelo en la Cámara de productores.

A partir de la sanción de la ley 27279 vigente en Neuquén, es obligatorio entregar los envases en un centro de recepción habilitado. Para acercar los envases a la campaña es necesario tener en cuenta que no pueden ser transportados en el mismo habitáculo que animales, alimentos o personas, tampoco se pueden llevar en el baúl. Además, se brindará un certificado para ser entregado a los organismos que lo requieran.

CampoLimpio se trata de una organización dedicada a la implementación de un sistema de gestión para el recupero de envases vacíos de fitosanitarios en Argentina. Hasta el momento, CampoLimpio recuperó más de 5,5 millones de kilos de plástico provenientes de los envases vacíos de fitosanitarios y ya hay 58 CAT en operaciones.