ANIDE promueve  encuentro y charlas sobre ciencia y tecnología

Durante la jornada de este jueves, la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) realizará un encuentro de “Construcción conjunta hacia la planificación de un Sistema Neuquino de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento”, será desde las 9.30 en el Auditorio del BPN, de Neuquén capital.

El objetivo es dar inicio al proceso de elaboración del “Plan de Innovación Estratégico Territorial: construcción conjunta del Sistema Neuquino de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento”. La actividad tendrá la presencia de organismos nacionales de ciencia, tecnología e innovación, agentes provinciales de diversas áreas, referentes de universidades nacionales, instituciones científicas y empresas locales.

Germán Bakker, secretario ejecutivo de ANIDE, explicó que “vamos a dar inicio a nuestro proceso de planificación del plan estratégico de innovación, ciencia, tecnología y economía del conocimiento de la provincia, tendremos la presencia de autoridades nacionales del MINCyT”.

En cuanto a los aspectos centrales del inicio del proceso de planificación, dijo que lo que se proyecta es “poner en valor todas las agendas, tanto de las provincias como de los actores del sistema científico y tecnológico, encontrar puntos de trabajo en común y tener en los próximos meses un plan plurianual, con un horizonte de cinco años, una planificación al 2030, que de alguna manera vaya guiando los esfuerzos que los distintos actores hacen con relación a la promoción de la tecnología, la ciencia y la innovación en Neuquén”.

Charla sobre vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica

Junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Neuquén, la Agencia Neuquina llevará a cabo una charla sobre vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica y herramientas para la gestión estratégica del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación.

La actividad se realizará el mismo jueves de 14 a 18 en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue, es abierta para todo público y con inscripción previa en el link www.anide.gob.ar/VINTEC aquellas personas que no puedan asistir de manera presencial, podrán seguirla por el canal de YouTube de ANIDE https://bit.ly/CharlaVTeIE

Al respecto, German Bakker indicó que “se trata de una actividad de divulgación y capacitación sobre esta temática de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica, dentro de nuestras funciones planteamos un observatorio de innovación que sistematizará distinta información respecto a cuestiones de ciencia y tecnología, tanto en el ámbito provincial como también de oportunidades a nivel global”.

Señaló que “las antenas de vigilancia se especializan en una temática o en una estrategia sectorial, para empezar a sistematizar la información, luego esos datos, como sucede con otras antenas de vigilancia en el mundo, proveen de información acerca de cómo evoluciona un tema”.

La charla estará destinada para personas vinculadas a la producción y obtención de datos en general, que participen en el diseño o ejecución de políticas público-privadas, que estén o no relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación. Además, hacia quienes se interesan por mejorar la competitividad dentro del sector empresarial, que trabajan en la producción del conocimiento científico-tecnológico, docentes y no docentes con interés en la búsqueda y generación de datos, y estudiantes avanzados de carreras de grado.

Igualmente, para comunicadoras y comunicadores interesados en asuntos relacionados a la ciencia, la tecnología y la innovación. Entre los temas que se trabajarán, se abordará la presentación del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva que fue creado con el objetivo principal de construir un espacio de promoción, desarrollo, aplicación y difusión en materia de implementación y gestión de sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Se planteará una introducción acerca de la vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica, su importancia en las organizaciones, internet invisible, la vigilancia y sus tipos, el fenómeno de la infoxicación, el proceso de vigilancia e inteligencia, las herramientas para la gestión de la vigilancia tecnológica, la inteligencia competitiva y de mercados, el proceso de búsqueda de información y algunas herramientas.

Hoy es mucha la información y cuando buscamos no siempre es cierta, por ello se desplegarán otras fuentes de información para nuestro control y se conocerán diversos metabuscadores específicos.