Andacollo cumplió 113 años

La localidad norteña de Andacollo cumplió un año más y lo celebró ayer junto a las y los vecinos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Durante las actividades, el ministro de Gobierno y Educación Osvaldo Llancafilo destacó el avance en la ejecución del nuevo edificio de la escuela primaria Nº149, así como también el plan de modernización con fibra óptica que se desarrolla a través de Optic Neuquén y que beneficia a 27 organismos públicos.

Además, el ministro –que asistió al acto en representación del Ejecutivo provincial- ponderó las obras de impacto urbano que mejoran el tránsito y el suministro de agua potable en zonas urbanas y periurbanas que ya se encuentran en la etapa final. Puso de relieve la remodelación y restauración de la Plaza de las Banderas que agrega un sello turístico por su ubicación frente a la Cordillera del Viento.

El ministro de Gobierno y Educación llevó el saludo del gobernador Omar Gutiérrez a la comunidad de Andacollo durante el aniversario.

En la celebración también estuvo presente la presidenta del CPE, Ruth Flutsch; los intendentes Ezequiel Vélez de Los Miches, Ceferino Moya de Huinganco y Jorge Gutiérrez de Tricao Malal; la intendenta interina de Las Ovejas, Marisa Antiñir, junto al presidente del Concejo Deliberante, Gabriel Urrutia; y el presidente comunal electo de Villa del Nahueve, Florentino Poblete.

“Traigo el saludo del gobernador Omar Gutiérrez, y quiero felicitar al intendente Manuel San Martín y a su equipo de trabajo por el avance de la localidad en materia social, cultural, educativa y de infraestructura. Destacar que se culminó la tubería de impulsión de bombeo de Huaraco a la planta potabilizadora con una inversión de 40 millones de pesos, que beneficia a más de 4000 habitantes de la zona y que da previsibilidad al servicio; así como las obras de distribución de gas por red: 800 metros y 40 conexiones domiciliarias. Se suma, el plan de recambio y extensión de redes de agua y cloacas que está en su etapa final y que beneficiará a las y los vecinos de los Barrios Unión, Cañada del Durazno y Cañada de la Cabra”, dijo el titular de la cartera de Gobierno y Educación.

La presidenta del CPE Ruth Flusch, el intendente Manuel San Martín y el ministro Osvaldo Llancafilo.

En otro pasaje de su alocución, Llancafilo adelantó que el nuevo edificio de la escuela primaria 149 ya cuenta con un 70% de avance en su ejecución sumando dos aulas comunes, aula taller, salón de usos múltiples (SUM) y playón deportivo, entre otras áreas; una obra muy esperada por la comunidad”- dijo y agregó que el año pasado, “se culminaron los trabajos de ampliación del edificio donde funciona el Distrito Educativo XIV”.

Celebró, además, “tener WiFi de alta velocidad en la Terminal de Ómnibus, en la sede de Turismo y en el Anfiteatro que potencia el perfil turístico del norte neuquino y su Cordillera del Viento, así como la ampliación del módulo sanitario en el predio donde se realiza la Fiesta del Veranador; en homenaje a los crianceros, la trashumancia y las costumbres regionales”. En esta misma línea, destacó las gestiones municipales que propician que la localidad sea considerada destino Cinematográfico y Audiovisual, promocionando sus oportunidades culturales y turísticas como su riqueza y belleza natural”.

En materia de infraestructura de impacto urbano, Llancafilo puso de relieve el programa de construcción de veredas y cordón cuneta, con una inversión de más de 3.7 millones de pesos y la finalización del proyecto ejecutivo del desarrollo urbanístico del lote OMEGA.

Por su parte, el Intendente Manuel San Martín sostuvo que “Andacollo cambió para bien y sentó las bases para su desarrollo y liderazgo departamental. No fue casual llegar a esta realidad; hubo orden y austeridad financiera y se fueron cumpliendo objetivos. Gradualmente, pero sin descanso, se concretaron acciones y obras que benefician a los vecinos de nuestra localidad, sin segmentaciones. Vamos a seguir en esa dirección para seguir creciendo, sabiendo que queda mucho por hacer y que con el compromiso de un equipo que ama a su pueblo, sin pedanterías, vamos a lograrlo. Hoy Andacollo está en su mejor momento”.

Jefes comunales de varias localidades del norte neuquino asistieron al acto en Andacollo.