Andacollo celebró su 105° aniversario

 

Los actos centrales del aniversario se realizaron esta tarde frente a la plaza principal de la localidad. El intendente realizó un discurso con repaso de la gestión que finaliza e importantes anuncios para los vecinos.

Hoy, a partir de las 16, se realizó el acto central por el 105° aniversario de Andacollo frente a la plaza principal de la localidad. La ceremonia fue presidida por el ministro de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza, en representación del Poder Ejecutivo provincial, junto al intendente Ariel Aravena.

En su discurso, el ministro dijo llevar “el saludo del gobernador Jorge Sapag y el del ministro de Economía, Omar Gutiérrez”, y manifestó celebrar “que el intendente haya encarado el tema de la drogadicción y la violencia porque es un tema que nos toca a todos”.

Gastaminza anunció durante el acto la decisión del gobierno provincial de ampliar el área de toxicomanía de la policía provincial para trabajar en el tema con brigadas específicas.

El intendente dijo que haber enfrentado el problema de la lucha contra las drogas en la localidad es uno de sus mayores logros de gestión, a la vez que realizó un repaso de sus últimos cuatro años de trabajo al frente del municipio donde pudo cumplir con el 100% de su plataforma electoral, destacando que pronto el 80% de los vecinos tendrá vivienda propia, el 95% cuenta con agua potable de red, el 85% está conectado a la red cloacal, el 87% tiene recolección de residuos y el 12% de desocupación es el desafío de su próxima gestión.

Aravena anunció la restitución de tierras usurpadas por empresarios privados que privaban de pastoreo y aguadas a productores de la región, y el pronto recupero de otras 500 hectáreas para ampliar el casco urbano. También realizó el anunció de varias “empresas interesadas en recuperar la producción minera con el debido cuidado del medio ambiente”.

Detalles del acto

En una tarde ventosa en el norte neuquino, el acto protocolar comenzó con una ofrenda floral frente al busto del general San Martín en la plaza central, seguida por un minuto de silencio en honor a los pioneros de la localidad.

Luego se entonaron las estrofas de los himnos nacional y provincial, y se realizó la bendición a cargo del sacerdote Diego Canales y el pastor Juan Carlos Tarifeño.

Antes de los discursos se entregaron recordatorios a personal municipal que se jubiló este año y reconocimientos por su colaboración a vecinos destacados.

El ministro entregó la resolución de la subsecretaría de Tierras que reserva a favor de la municipalidad de Andacollo dos lotes donde se encuentran los bosques comunales con una superficie total de 681 hectáreas.

Gastaminza, junto al subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, y el intendente, rubricaron un acuerdo para la instalación de una receptoría de la Subsecretaría de Trabajo a para mejorar la atención de los problemas laborales de Andacollo y su zona de influencia.

El broche de oro fue el desfile de fuerzas policiales, carrozas y el tradicional corte de torta. Las autoridades realizaron después un recorrido de las obras de la terminal de ómnibus que ya tiene un avance de ejecución del 60% y de la sala velatoria ya finalizada.

Entre otras autoridades, participaron también el jefe de Policía, Raúl Liria, y los intendentes de Las Ovejas, Los Miches, Huinganco, Guañacos y Caviahue – Copahue.