Analizan proyecto para convertir al Cippa en ente autárquico

Analizan proyecto para convertir al Cippa en ente autárquico

noviembre 4, 2009

Legisladores provinciales convocaron ayer al titular del organismo, Eduardo Rosa, para que informe sobre la gestión realizada. El Ejecutivo presentó hace un año un proyecto para otorgarle autarquía al ente, con capacidad jurídica para ejercer el control sanitario e impositivo de los alimentos que ingresen o circulen en la provincia.

El director general de Industria de Neuquén y director general del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa), Eduardo Rosa informó ayer a diputados de la Comisión de Producción, Industria y Comercio sobre el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo en diciembre del año pasado, que propone convertir al organismo en un ente autárquico.

El proyecto propone que el organismo tenga capacidad jurídica para ejercer el control sanitario, bromatológico e impositivo de todas las materias primas destinadas a la elaboración de alimentos para consumo humano que ingresen, circulen o se vendan en la provincia. La descentralización del organismo, según la iniciativa, permitirá desarrollar la tarea de fiscalización y control con mejor operatividad y mayor optimización de recursos.

Rosa informó que el Cippa es un organismo que se autofinancia y recordó que fue creado por decreto en 1997. En la actualidad el control se realiza en cinco puntos de acceso: Barrancas, Villa La Angostura, Rincón de los Sauces, Centenario y el puente carretero Neuquén-Cipolletti.

El funcionario ponderó la función de esta dirección desde el punto de vista de control tributario y sanitario, dado que fiscaliza e inspecciona la calidad y sanidad de los alimentos que consumen los habitantes de Neuquén. Mencionó la importancia de que el Cippa sea un organismo sustentable y que la ley le brinde seguridad jurídica y laboral para desempeñar sus funciones y regularizar la situación de sus empleados, que hoy trabajan bajo la modalidad de contrato a término.

El organismo, que depende de la subsecretaría de Desarrollo Económico del ministerio de Desarrollo Territorial, tiene una planta de 91 empleados que no pertenecen al Estado y trabajan en 3 turnos rotativos los 365 días del año y a la vez realizan cursos de capacitación permanentes. Los salarios se pagan con la recaudación de la tasa de inspección bromatológica. Muchos de ellos tienen más de 10 años de antigüedad.

Estadísticas de los productos

También ofreció estadísticas de los productos que mensualmente ingresan a la provincia. En primer lugar figuran las bebidas alcohólicas con 5,8 millones de litros; 1,7 millones de litros de leche; 1,2 millón de kilogramos de productos panificados y de pastas frescas; 500 mil unidades de pollo y 2 millones de kilogramos de carne trozada. Destacó también que a los productos de almacén que ingresan y a la hacienda en pie no se les cobra tasa de inspección bromatológica porque generan mano de obra local.

Dijo que la totalidad de los productos frutihortícolas que ingresaron durante 2008 a la provincia, corresponden por el Mercado Concentrador 71 millones de kilos, mientras que por el resto de los comercios de la ciudad de Neuquén, suman 4 millones.

En total, durante el año pasado ingresaron a Neuquén 6 millones de kilogramos de cebolla; 1 millón de kilogramos de acelga; 8 millones de kilogramos de tomate; 5 millones de kilogramos de lechuga; 3,7 millones de kilogramos de zanahoria; 23 millones kilogramos de papas; 1,9 millones kilogramos calabaza; 1,2 millón de kilogramos de choclo; 37 mil de albahaca; 137 mil de ananá y 1,9 millones de kilogramos de manzana.

Los gastos del Cippa, según el informe, suman anualmente 631 mil pesos e incluyen sueldos del personal, guardias de seguridad, transporte de personal en el caso de Villa La Angostura, transporte de caudales, laboratorio, teléfono, correo, alquiler de baño químico, combustible, viáticos, suministros varios y caja chica. Ingresaron en este período 650 mil pesos y, con el ahorro, se compró un vehículo nuevo para el interior y se construyó un depósito en calle Primeros Pobladores, sede del organismo, para acopiar la mercadería decomisada. Asimismo informó que el organismo interactúa con la dirección de Bromatología del municipio capitalino y con el ministerio de Salud.

Participaron de la reunión semanal los diputados Eduardo Benítez; Carlos González; Jorge Della Gáspera; Graciela Muñiz Saavedra; Aramid Monsalve; Roxana González; José Luis Sáez; Luis Sagaseta; Daniel Baum y Carlos Sánchez.