Analizan las políticas de promoción turística

Analizan las políticas de promoción turística

octubre 23, 2008

Se llevó a cabo un encuentro entre autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial y representantes de las cámaras y asociaciones del sector turístico de Neuquén. Analizan las políticas de promoción turística

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya se reunió ayer con representantes de las cámaras de comercio y asociaciones vinculadas al turismo para trabajar sobre las políticas de promoción turística de la provincia de Neuquén para el año 2009.

De la reunión participaron además, la subsecretaria de Turismo y presidenta de Neuquentur S.E., Alicia Lonac, el director Provincial de Turismo, Oscar Mansegosa y el gerente de Neuquentur S.E., Hernán Santarelli.

En virtud del cambio de Estatuto de Neuquentur, el ministro explicó a los representantes del sector privado, que seguirán teniendo una participación activa en la definición de las políticas de promoción turísticas de la provincia. A raíz de esa definición se amplió el ámbito en la empresa de promoción, se pasó de 13 cámaras a 16 cámaras y se sumó la posibilidad de participación de los entes mixtos de promoción de los municipios.

El ministro resaltó la importancia de esta Sociedad del Estado como herramienta para la promoción del turismo y destacó la importancia de que el manejo de los recursos sea eficiente y ágil.

La subsecretaria de Turismo propuso a los privados acordar una agenda de trabajo que incluya la discusión sobre todos los aspectos para la promoción turística de la provincia, fortaleciendo la asociatividad en los corredores y zonas turísticas. Asimismo, instó a los prestadores a generar paquetes y productos para comercializar en las diferentes ferias y workshops.

Si bien todavía no se encuentra conformado el consejo consultivo y el consejo asesor que prevé el actual estatuto (ya que existen algunas cámaras y asociaciones que a la fecha no han renovado sus comisiones), los participantes de la reunión acordaron trabajar en una agenda con vistas a la temporada de verano y trazar las políticas de promoción para el año 2009 que serán ejecutadas por la Empresa de Promoción Turística del Neuquén.
En la reunión participó la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes, la Cámara de Comercio, Industria y turismo de Junín de los Andes; la Asociación de agencias de viaje y turismo de Neuquén y Valle de Río Negro, la Asociación empresaria, hotelera y gastronómica de San Martín de los Andes, la Cámara de Comercio, industria y turismo de Chos Malal, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa la Angostura, la Cámara de Turismo, Industria, Comercio y Servicios de Villa la Angostura y la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos y Afines de Aluminé.

Nuevo estatuto para Neuquentur S.E.

Este año, el gobierno de la provincia del Neuquén aprobó -mediante decreto Nº 1177- la modificación al estatuto que regirá el accionar de la Empresa de Promoción de Turismo del Neuquén Sociedad del Estado, con la denominación de fantasía Neuquentur S.E., y que funciona bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Territorial.

La medida responde, fundamentalmente, a darle mayor participación al sector privado y a los municipios, hacer más funcional a esta empresa del Estado y por ende que su trabajo en la esfera turística sea fructífero para el desarrollo de la Provincia y su población.

A partir de ahora, Neuquentur contará con un directorio de cinco miembros, cuya presidencia será ejercida por la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac. El Poder Ejecutivo tendrá tres representantes; el sector privado empresarial, uno y los municipios que tengan constituido sus entes mixtos de desarrollo turístico, otro más. Hasta el momento, la empresa estatal contaba con un directorio integrado por trece miembros, el máximo permitido en su estatuto social.

Con esta modificación, el sector privado tendrá mayor participación porque la nueva norma legal establece también la creación de un Consejo Asesor y otro Consultivo. El primero de ellos integrado por un representante municipal de cada Ente Mixto de Desarrollo de Turismo Municipal, existente en todo el ámbito provincial. Mientras que el Consejo Consultivo lo integrarán 16 miembros de empresas o cámaras de empresarios vinculados al sector turismo y que desplieguen su accionar dentro del territorio neuquino.

Ambos Consejos se reunirán como mínimo dos veces al año, el trabajo de sus integrantes será ad honórem y durarán en sus cargos dos años. De esta forma, los privados tendrán su propio ámbito de debate. A los representantes empresariales se les exigirá para ser miembro activo de este consejo consultivo, que las organizaciones a las que representen tengan al día sus constancias de funcionamiento y, en forma personal, a cada miembro que no posea deuda fiscal tanto en el ámbito provincial como municipal.

Neuquentur fue creada -por decreto provincial Nº 0358- en marzo de 2003 con el objetivo de desarrollar al sector turístico como eje principal en la política de crecimiento económico y social de la Provincia.