[►] Amplían la planta de procesamiento de pescado en Piedra del Águila

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

Audio de Eduardo Kipreos Gracia, de Idris Patagonia

Con el objetivo de profundizar las políticas de inversión y crecimiento económico y del empleo en la provincia de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez se reunió ayer con representantes de la empresa Idris Patagonia, a cargo de la concesión de la planta de procesamiento de pescado ubicada en Piedra del Águila.

Al respecto, Gutiérrez destacó que en la actualidad “la empresa está construyendo una ampliación (de esa planta) de 500 metros. Esto va a permitir el fileteado y esto se acompaña con la decisión que hemos tomado y que hay que instrumentar a través del gobierno y de quién tiene la concesión del Aeropuerto, de que a partir de fin de año empiece a funcionar el Aeropuerto de transporte de carga pudiendo exportar el cien por ciento de la producción de estas 1500 toneladas que van a producir este año”.

En este sentido, sostuvo que “esto genera producción exportable. Por ejemplo, este año se generan un millón y medio de dólares de exportación al tipo de cambio oficial”. Agregó que “es una actividad genuina, muy importante, que forma parte de ampliar la matriz económica”.

Además, Gutiérrez afirmó que “la empresa está incorporando 12 personas con discapacidad que se suman a un plantel de 200 trabajadores y trabajadoras”. Precisó que se trata de “una actividad que genera trabajo en otros lugares como en pymes del Parque Industrial de Neuquén, que fortalece el desarrollo industrial”, en referencia a una empresa del Grupo Sur SRL, que fabrica cajas para transportar pescado.

Por último, resaltó que “el aeropuerto de transporte de carga es fundamental y decisivo. Vamos a hacer las gestiones para poder lograr que el Aeropuerto de Neuquén también sea un espacio de transporte de carga”.

En tanto, Eduardo Kipreos Gracia -en representación de la empresa Idris Patagonia- explicó que “el desarrollo del proceso de fileteo que queremos encarar ahora en una primera etapa, hemos traído gente de Perú, hemos llevado gente de Piedra (del Águila) a capacitarse en Lima (Perú). Este es un proyecto que entra ahora en su fase de mayor producción y la ampliación de la planta responde a dar espacio para la nueva línea de fileteo”.

De la reunión, también participaron el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González; el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; y el ministro de Turismo, Sandro Badilla.

La planta fue concesionada a la empresa de capitales nacionales y extranjeros Idris Patagonia SA, que comprometió una inversión de 12 millones de dólares en 20 años para acompañar el desarrollo de la acuicultura en la provincia. Emplea a unos 120 trabajadores y trabajadoras.

Este año se espera cosechar 1500 toneladas de pescado y llegar a producir 4 mil toneladas para 2023. Se proyecta duplicar la producción cada año y, para 2030, llegar a la cifra de entre 15 y 19 mil toneladas anuales.

Acerca de la planta

La planta de procesamiento de pescados se ubica en el Corredor Productivo del Viento. Se propuso fortalecer sectores económicos estratégicos para la generación de valor agregado en origen y de empleos locales genuinos.

De esta manera, a través del Plan Quinquenal provincial se posiciona a la acuicultura neuquina dentro de la cadena de valor, como una de las actividades económicas con mayor potencial para el desarrollo de una matriz productiva diversificada y sostenible.

Desde hace más de 25 años productores instalados en las riberas neuquinas han desarrollado esta actividad, obteniendo truchas reconocidas por su calidad, que no sólo se exportan y venden a todo el país si no que logran acompañar a la industria turística regional y ya forman parte de la identidad neuquina.

La capacidad de producción comercial regional es de 27 mil toneladas; la producción neuquina actual se ubica en 2 mil toneladas. El 89 por ciento del total de truchas del país se producen en Neuquén.