Amplían horario de atención en organismos públicos

La acción la lleva adelante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en el marco de las políticas de optimización que impulsa Jefatura de Gabinete. Será una prueba piloto y posteriormente se replicará en los distintos organismos provinciales.

La ampliación del horario de atención de la mesa de entrada permitirá mejorar la recepción de la documentación y la atención. Además, los vecinos podrán acercarse para realizar reclamos laborales y se los atenderá de manera directa. En este sentido, el trabajador es recepcionado por el equipo de la subsecretaría, se le genera la carta documento y se da inicio al reclamo.

Por otra parte, en caso de algún conflicto, los interesados podrán consultar con el área de conciliaciones. En tanto que el área de fiscalización tendrá a su cargo, las homologaciones y se notificará a las partes sobre los expedientes.

Además, se dispuso que en este segundo turno también funcione policía de trabajo, de manera que se pueda realizar la inspección, control y vigilancia en los lugares donde se preste trabajo en relación de dependencia, cualquiera sea su modalidad para verificar el efectivo cumplimiento de las leyes, decretos, convenciones colectivas, reglamentaciones y resoluciones que rigen la relación laboral.

El ministro jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, explicó que “la iniciativa se trata de una prueba piloto que busca optimizar el uso de recursos humanos y espacios en distintas áreas del Gobierno”.

“A través de la doble jornada se dará respuesta a uno de los lineamientos de eficiencia marcados por el gobernador Rolando Figueroa, lo que permitirá indirectamente, en el caso de la subsecretaría avanzar en la rapidez de atención de los reclamos, acuerdos y asesoramiento laboral”, amplió el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli.

Este jueves se realizó una reunión que incluyó a representantes de Recursos Humanos centralizados, Asesoría de Gobierno, coordinación General de Ministerio de Trabajo, la subsecretaría de Trabajo y subsecretaría de Optimización de la gestión Pública para analizar esta opción como recurso de optimización aplicable a todas las áreas y avanzar en la norma legal respectiva.

Cabe destacar que la decisión además se conversó con los distintos representantes de los trabajadores.