La reconocida conferencista brindó esta mañana una charla en el Auditorio de Casa de Gobierno, como parte de la puesta en marcha de la Diplomatura en Gestión Directiva en Educación, dictada por docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).

Organizado por el ministerio de Educación de la provincia en articulación con la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), la secretaría del COPADE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Adriana Puiggrós encabezó esta mañana un espacio de diálogo en torno a la educación, con más de 350 personas que se dieron cita en el Auditorio de Casa de Gobierno en el marco de la puesta en marcha de la Diplomatura en Gestión Directiva en Educación que comenzó a dictarse hoy en la provincia del Neuquén.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni destacó la visita de la reconocida conferencista, docente e investigadora Adriana Puiggrós, como así también celebró el inicio de la nueva Diplomatura que se dictará en la provincia del Neuquén. “Adriana no es sólo una investigadora y reconocida docente, Adriana es una maestra y una gran militante en la docencia”, expresó la titular de la cartera educativa.

Por su parte, el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono destacó la presencia de la conferencista que “viene a compartir experiencias, sus miradas y sus pensamientos”. Agregó que desde el COPADE continúan fortaleciendo y profundizando una línea de apoyo muy especialmente en determinadas áreas como Educación, Culturas, Infancia, Adolescencia y Juventud “porque creemos que en estas áreas y todas las que forman parte del gobierno, tenemos allí depositadas fuertes transferencias sociales y territoriales para la transformación”.

“Es una alegría compartir este espacio porque cuando hablamos de educación, hablamos de esperanza y la esperanza se transmite y se transfiere desde los espacios áulicos y extra áulicos. Hoy es el momento de renovar esa esperanza”, concluyó Gutiérrez Colantuono.

Las y los interesados del interior de la Provincia en participar de la charla abierta y que no pudieron acercarse a la capital neuquina, pudieron ver la trasmisión en vivo a través del Canal de YouTube “CPE Educación Neuquén”, gracias al trabajo colaborativo del equipo técnico de Radio y Televisión del Neuquén (RTN) y de Informática del ministerio de Educación.

De la conferencia participaron además el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez; la secretaria Académica de la Unipe, Marisa Díaz; el diputado provincial Mario Pilatti; la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini; el vicepresidente del CPE, Gabriel D’Orazio; los vocales del CPE por el Ejecutivo, Alejandra Li Preti y Marcelo Jensen; coordinadores; directores de niveles y modalidades; asesores; supervisores; docentes; y demás autoridades de la cartera educativa y áreas del gobierno provincial.

Sobre la nueva oferta formativa

La nueva Diplomatura en Gestión Directiva en Educación y la visita de Adriana Puiggrós a la ciudad de Neuquén fueron declaradas de interés educativo por el ministerio de Educación y la Legislatura de la provincia.

La ministra Storioni señaló que “este es un proyecto que encabezó el ministerio de Educación invitando a la Universidad Pedagógica Nacional, por primera vez, a que trabaje en la provincia del Neuquén para poder compartir un proyecto en conjunto”.

Asimismo remarcó que el objetivo de la Diplomatura es propiciar un espacio de interrogación y elaboración de modos particulares de conducir y coordinar los equipos de trabajo en las escuelas, como así también poner en cuestión la significación de los espacios educativos y encontrar formas posibles de convivencia constructiva en la escuela, acordes a los paradigmas de la modernidad.

“Realizar una Diplomatura significa apostar a un dispositivo presencial que combine instancias de diálogos, conferencias, conversaciones, junto a espacios de talleres coordinados por especialistas de los niveles en los que se profundizará y articularán las problemáticas y las prácticas profesionales de quienes conducen las instituciones”, señaló la titular de la cartera.

En tanto que el rector de la Unipe, Adrián Canellotto señaló que la Diplomatura tiene la particularidad de estar pensada sobre la práctica profesional de los propios directores y, en este sentido, busca transformar efectivamente esas prácticas.

La diplomatura está pensada para directivos del nivel inicial y nivel primario de establecimientos educativos neuquinos, la cual ya cuenta con 100 inscriptos (50 de cada nivel).

Esta tarde se da inicio al primer taller de la Diplomatura, continuando mañana por la mañana en la sede del Colegio Médico de la ciudad de Neuquén.

La iniciativa parte de una agenda educativa colaborativa y compartida entre el ministerio de Educación del Neuquén, la secretaría del COPADE, el CFI y la Unipe.

Sobre la conferencista

Adriana Puiggrós, además de contar con una amplia trayectoria académica como docente e investigadora, ocupó diversos cargos en la función pública. En 1994 fue Convencional Constituyente. En 2001, ejerció el cargo de secretaria de Estado para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación.

Durante el período 2005-2007 fue directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, cargo con jerarquía constitucional de ministro, donde propició la Reforma de la Educación Secundaria para hacer este nivel educativo obligatorio y de seis años de duración, tal como lo había establecido la Ley de Educación Nacional.

Desde 2007 y hasta 2015 ejerció el cargo de diputada de la Nación. Siendo legisladora  nacional, Puiggrós elaboró el proyecto que se convirtió en Ley en el 2015, que garantiza la gratuidad y la financiación de la Educación Superior en todo el territorio nacional para la instancia de grado.

Como pedagoga se ha destacado por el fuerte acento puesto en sus trabajos de investigación, en el rol preponderante de la educación vinculada al trabajo y en tal sentido estuvo orientada la reforma de la escuela secundaria. Además ha impulsado propuestas para lograr mayores niveles de inclusión de las y los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo y mejorar así sus condiciones de vida.

Sobre la Universidad Pedagógica Nacional

Unipe basa su proyecto institucional en la convicción de que la Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Es por esto que desde el gobierno se asientan las bases a los nuevos requerimientos de los docentes y estudiantes de la provincia.

Orientada principalmente a la investigación pedagógica y a la formación continua de docentes, directivos y funcionarios del sistema educativo, la Unipe se creó en agosto de 2006, como Universidad Pedagógica Provincial a partir de la Ley Provincial 13.511, con sede en Gonnet. Fue concebida bajo la gestión de Adriana Puiggrós como directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.