Recorrieron la central hidroeléctrica El Chocón y participaron de una charla sobre la actividad hidrocarburífera de Neuquén.

Alrededor de 50 personas, entre alumnos y docentes de la provincia de Santa Fe, estuvieron en Neuquén recorriendo las instalaciones de la central hidroeléctrica El Chocón e interiorizándose sobre la actividad hidrocarburífera de la provincia.

El viaje de estudio se empezó a organizar hace varios meses y según comentaron los profesores que acompañaron a los alumnos de 5º año “es la primera vez que organizan un viaje de este tipo y con la Patagonia como destino”. El viaje tiene como propósito integrar contenidos de energía,  ciencia, tecnología, la organización de estado nacional y climas.

El ingeniero Alex Valdez, director provincial de Exploración, Explotación y Transporte de Hidrocarburos, brindó una charla enfocada en explicar cómo es la producción de petróleo y gas en reservorios convencionales y no convencionales, cuáles son las principales características de la formación Vaca Muerta y porqué es considerada como una de las mejores del mundo.

El funcionario explicó qué cantidad de hidrocarburos produce Neuquén en comparación con el resto de las provincias, para ubicarse como primera productora de gas y cuarta en producción de petróleo.

Después de la charla el funcionario comentó que los alumnos se mostraron muy interesados y consideró que “es muy importante mostrarles cómo se produce energía desde el petróleo, el gas y la central hidroeléctrica”.

De esta manera, los alumnos pudieron conocer la generación de energía a través de fuentes renovables y no renovables. El cuerpo educativo continuará su recorrido por San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche.

Central hidroeléctrica El Chocón

El Chocón, que comenzó a funcionar en 1972, es la central hidroeléctrica más antigua de la provincia. La compañía de generación de energía eléctrica que tiene la concesión es Enel Generación El Chocón (ex Hidroeléctrica El Chocón).

El complejo hidroeléctrico posee una capacidad total instalada de 1.328 MW, comprende las centrales de El Chocón con una potencia instalada de 1.200 MW –formada por seis generadores de 200 MW de capacidad cada uno- y Arroyito, con una capacidad instalada de 128 MW –formada por tres generadores de 42.6 MW de capacidad cada uno-.