Las competencias se realizaron sobre los ríos Aluminé, Pulmarí y el arroyo Mapío, elegidos por las características naturales del lugar, como su importante grado de turbulencia y las formaciones rocosas.

La localidad de Aluminé fue sede este fin de semana del Pan American Extreme Kayak AWP, que incluyó la 2º fecha del Campeonato Argentino de Kayak Creek. Organizado por la municipalidad de Aluminé, el Club Andino, la Association Whitewater Professionals y el ministerio de Turismo de la provincia de Neuquén.

La competencia, inició oficialmente el miércoles 25, con el lanzamiento y la acreditación de 31 inscriptos en el centro de visitantes. En la apertura el secretario de Turismo y Deportes de Aluminé, Martín Martínez, agradeció “a quienes participan y eligen Aluminé para competir en el campeonato, a las y los organizadores locales, al ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén, a la comunidad Lof Ñorquinco, a la  corporación Interestadual Pulmarí, a Prefectura y al equipo de Seguridad en el agua, Policía y tránsito por la seguridad en la ruta. A la familia del DH por el cronometraje”.

Las competencias se realizaron sobre los ríos Aluminé, Pulmarí y el arroyo Mapío.

Martínez comentó que “la gente está muy contenta y nosotros también de haber podido realizar por primera vez este Panamericano, así que ahora seguimos pensando en el futuro y en seguir creciendo porque tenemos una gran agenda de eventos programados que hacen que se mueva el turismo con actividades que nos ayudan a romper la estacionalidad. Este, es un evento que ya está muy instalado y tenemos un marco natural único”.

Por su parte, el Lonco de la Lof Ñorquinco, Eloy Calfinahuel, manifestó que “es un orgullo para la comunidad ser anfitriones del evento y agradeció su organización”. En tanto, el intendente, Gabriel Álamo, hizo hincapié en “reconocer a quienes fueron visionarios y vieron en nuestros ríos y arroyos la oportunidad de practicar Rafting y kayak, como Ricardo Solano”.

Luego de las tres primeras jornadas deportivas sobre los ríos Aluminé, Pulmarí y el arroyo Mapío en las disciplinas Down River, Sprint, Boardercross y Slalom, finalizó la competencia por la segunda fecha del Campeonato Argentino de Kayak Creek en Aluminé.

Participaron más de 30 competidores que se trasladaron desde Río Negro, Chubut, Mendoza, Tucumán, Buenos Aires y de la Provincia de Neuquén, incluyendo a los palistas que representan a la localidad de Aluminé.

Los resultados de la 2da fecha del Campeonato Argentino de Kayk Creek fueron, en Open Men: Ignacio Roberts, Luciano Páez y Fabián Alejandro Bonanno. En Master + 40 Men: Fabio Marcelo Godoy y Ezequiel Leonardo Forti. En Open Mujeres ganó Agua Leiva.

El día sábado 29 de octubre a partir de las 11 horas, se disputó bajo una intensa lluvia, las semifinales y finales del Panamericano de Kayak Creek en Mapío, Ñorquinco. En la oportunidad, se consagraron ganadores los mendocinos Ignacio Roberts, Martín Gutiérrez y Baltazar Funes.