Agenda de COPADE en El Cholar

El Secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, y la Ministra de Salud, Andrea Peve, viajaron este jueves a El Cholar, para analizar junto al intendente Nestor Fuentes, concejalas, concejales y autoridades locales, los avances de distintos proyectos que se encuentran en etapa de desarrollo.

En primer lugar, participaron de una reunión en la Escuela N° 31 de la localidad, con la directora Norma Hernández, con quien articularon acciones en el marco de la ejecución del programa Patios Igualitarios, una iniciativa conjunta entre la Secretaría del COPADE y el Ministerio de Educación que consiste en rediseñar los espacios comunes de juego de las escuelas bajo parámetros de equidad de género.

El programa inicia con un relevamiento a cargo del equipo de Planificación Territorial de COPADE, quien a través de encuestas y observaciones de campo analiza los usos y disposiciones del espacio común de juego y recreación que realizan niños, niñas y personal docente de la escuela. A partir de este análisis, se elabora una propuesta de intervención con el objetivo de crear espacios educativos más inclusivos.

La propuesta surgió en 2019, a partir de la experiencia de Equal Saree, una organización civil catalana dedicada a la arquitectura y urbanismo con perspectiva feminista. Este colectivo está integrado por profesionales, que a través del urbanismo y la arquitectura planean el diseño de los espacios y la planificación urbana, para pensar, construir o generar ciudades inclusivas que consideren y den respuesta a las necesidades de la vida cotidiana de todas las personas.

En la Provincia del Neuquén, este enfoque innovador sirvió de base para estructurar una articulación entre la Secretaría de COPADE, la cartera de Educación y la comunidad educativa que derivó en la implementación del programa Patios Igualitarios. De este modo, gracias al mejoramiento de las condiciones epidemiológicas, se retoma una línea programática que había sido discontinuada a causa de la pandemia.

En otro orden de temas, las autoridades visitaron el hospital de la ciudad, donde se llevarán adelante tareas de remodelación y ampliación que permitirán mejorar la organización y el funcionamiento del establecimiento. La puesta en marcha de la obra se prevé en tres etapas, en las cuales se ampliarán 348 metros cuadrados y remodelarán otros 158 metros cuadrados, con una inversión estimada de 70.000.000 pesos.

El proyecto incluye la ampliación de la guardia, para dotarla de un shock room, un consultorio médico, un gabinete de enfermería y una sala de observaciones. La segunda etapa contempla la ampliación del sector de Consulta Externa y Administración, lo que permitirá sumar nuevos espacios, como una sala de espera, distintas oficinas y el acceso público a sanitarios adaptados. Por último, se prevé mejorar los servicios de cocina y lavadero, lo que permitirá incorporar un comedor para el personal.

Más adelante, la jornada de trabajo continuó con una recorrida por el predio municipal en el cual se realiza la tradicional Fiesta Provincial del Ñaco, cuya nueva edición ya fue confirmada para el mes de febrero de 2022. En este lugar se emplazará un camarín de artistas, consistente en dos cambiadores con sus apoyos de servicios, y se finalizará la ampliación del escenario existente. El proyecto surgió a partir de la necesidad de brindar soporte a las y los artistas que se presentan en el lugar, y fue diseñado por el equipo de la secretaría de Planificación de la provincia a través del programa de Urbanismo Táctico.

Finalizando la jornada, las autoridades relevaron distintos sectores de la localidad y comprometieron acciones conjuntas que continúen aportando soluciones urbanísticas, en el marco de la planificación estratégica de la microrregión noroeste. En ese sentido, visitaron el histórico molino San Francisco, el primer molino de la provincia, fundado oficialmente en 1908, y el gimnasio municipal de El Cholar. En este último, el intendente Nestor Fuentes solicitó a COPADE avanzar en la elaboración de un proyecto técnico que permita mejorar y ampliar los servicios del establecimiento.