Agenda de cooperación internacional de la provincia

La secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) continúa ampliando su agenda de vinculación internacional con organismos, gobiernos y agencias internacionales, con el objetivo de consolidar la planificación estructural a través del intercambio de experiencias, metodologías y abordajes de los desafíos del desarrollo territorial.

Uno de los hitos de esta vinculación interinstitucional fue la Carta de Intención suscrita en noviembre de 2021, entre el gobierno de la provincia del Neuquén y la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde comprometieron cooperación mutua y asistencia técnica en temas relacionados con la acción climática, el liderazgo de las mujeres, los derechos humanos y el hábitat.

Como resultado de este acuerdo, la secretaría de COPADE, las agencias ONU Hábitat, UNOPS y ONU Mujeres junto con el Consejo Federal de Inversiones, llevan adelante en la actualidad el Programa Ciudades Sostenibles, una línea de acción que permite desplegar en el territorio provincial herramientas para la planificación y gestión urbana, con vistas a incrementar las capacidades locales atendiendo al desarrollo sostenible y el equilibrio territorial.

Proyectos de cooperación descentralizada entre Argentina y Uruguay

Como parte de la cooperación descentralizada entre Argentina y Uruguay, COPADE participa en un proyecto de fortalecimiento de las capacidades de adaptación a los eventos relacionados con el clima y los desastres. Es una iniciativa conjunta de los gobiernos provinciales de Neuquén, Buenos Aires, Salta y el departamento de Canelones de Uruguay.

La directora provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, explicó que el objetivo de esta cooperación es “aumentar las capacidades de los equipos técnicos provinciales y locales, a partir de la transferencia de metodologías de planificación con enfoque en la reducción del riesgo y la aplicación de sistemas de monitoreo y alerta temprana”.

La línea de trabajo tiene una duración estimada de 15 meses, en el transcurso de los cuales habrá un intercambio permanente en materia de políticas públicas de planificación e intervención en territorios con riesgo de desastres vinculado al cambio climático.

Programa “Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias”

En vinculación con la agencia ONU Hábitat, la directora provincial de Planificación Territorial fue invitada a participar en el Primer Encuentro Regional “El rol del espacio público y la construcción social del hábitat para una integración efectiva en ciudades incluyentes”, que tendrá lugar en la ciudad de Cuenca, Ecuador, el 28 y el 29 de septiembre.

Este evento tiene como objetivo promover el conocimiento y el intercambio de experiencias y prácticas innovadoras en temas relacionados con la transformación, adecuación, planificación y diseño de los espacios públicos como vectores de integración socioeconómica, prosperidad y calidad de vida.

El encuentro se realiza como parte del programa “Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias”, una iniciativa conjunta entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia ONU Hábitat y la Unión Europea, que tiene como objetivo principal abordar el impacto de la movilidad humana en las ciudades y comunidades de acogida, utilizando un enfoque integral y herramientas innovadoras para transformar el reto de la migración en una oportunidad para la prosperidad de las ciudades.

Esta iniciativa, que hasta ahora ha logrado beneficiar población migrante y comunidades en los barrios de diez ciudades de América Latina y el Caribe en seis países de la región (Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Panamá y Trinidad y Tobago), ha identificado el espacio público y la co-creación como plataforma inclusiva para fomentar la integración en los territorios, promoviendo el diálogo, la participación y la búsqueda del consenso en la toma de decisión para una convivencia pacífica orientada al desarrollo.

Cooperación para el desarrollo del turismo de montaña

Otro de los ejes de esta agenda internacional es la articulación de la provincia del Neuquén con la red francesa multiactoral de la región de Auvergne-Rhône Alpes para la promoción del turismo de montaña en la microrregión Sur. En concreto, significa una inversión de 150.000 euros destinada a fortalecer los circuitos ubicados en atractivos cordilleranos, una iniciativa auspiciada por la Cancillería Argentina y el ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia.

El proyecto abarca tres ejes: el desarrollo del producto Senderismo y diversificación de actividades de naturaleza; el apoyo a la estructuración de un modelo de gobernanza territorial; el reforzamiento de las capacidades locales; y la misión inversa en ambos países.

En este sentido, este lunes 18 de septiembre, Grisel Vergara, encargada del Área de Becas y Cooperación Descentralizada de la secretaría de COPADE, expuso detalles del proyecto en el 14° Encuentro de la Acción Internacional de las Autoridades Locales organizada por Ciudades Unidas de Francia (CUF) en la Ciudad de las Ciencias y la Industria de París.

Ciudades Unidas de Francia federa a nivel nacional a los gobiernos locales franceses comprometidos con la cooperación internacional, y permite a las autoridades francesas y extranjeras reunirse, evaluar los desafíos de la acción internacional, considerar nuevas perspectivas de intercambio y crear vínculos y oportunidades de cooperación, en el marco de una contribución a la resolución de los grandes desafíos globales.