Aerolíneas Argentinas implementará servicio para exportación directa desde Neuquén

La empresa de bandera nacional, Aerolíneas Argentinas, implementará un servicio que permitirá a las empresas locales realizar exportaciones directas desde Neuquén con un servicio terrestre hacia Ezeiza. De esta manera la mercadería efectuará el trámite de aduana en el depósito fiscal de Centenario y como carga en tránsito, la aerolínea priorizará su traslado hacia las distintas rutas aéreas que la compañía posee hacia el exterior del país.

Luego de la exportación directa de cerezas realizada entre privados y el ministerio de Producción y Turismo, a través de Centro PyME-ADENEU, desde el aeropuerto internacional Juan D. Perón de Neuquén, se avanza en la implementación de un sistema similar al que ya se efectúa en Europa y países como Canadá y Estados Unidos.

Ariel Ghia, dueño de Al Sur Transporte SA y representante de cargas internacionales de Aerolíneas Argentinas en la región, explicó que la propuesta se basa “en un servicio amparado bajo una aerolínea, lo cual permite un servicio terrestre Neuquén-Ezeiza y conexiones aéreas con otras compañías hacia diversos destinos internacionales”.

Si bien el avión de cargas sería el servicio ideal, “este es un primer paso para avanzar en la disponibilidad de aviones de fuselaje ancho que permiten la exportación de mayores volúmenes de carga, y finalmente la implementación de aviones de carga como el que fue realizado el último fin de semana con la exportación de cerezas”, dijo.

La implementación de este servicio permitiría hacer exportaciones directas desde Neuquén y descomprimir la aduana de Ezeiza ya que la carga transportada vía terrestre realizaría los trámites en Centenario, con lo cual al llegar a Buenos Aires sería recibida como carga en tránsito. Con este sistema podrían exportarse cargas de hasta 16.000 kilogramos por vuelo, a una tarifa competitiva respecto de la contratación de vuelos de carga.

Ghia señaló que “el disparador de todo esto fue la cereza” en referencia al vuelo realizado en 2014 y que este año tuvo su continuidad con la exportación de 47 toneladas de fruta hacia Miami. Y destacó que “este es un beneficio para las empresas y para el gobierno neuquino ya que este sistema es una posibilidad más para seguir sumando operaciones desde Neuquén”.

Luego, indicó que en la actualidad, en promedio “hay un embarque por semana, a veces dos, con productos importados para la industria hidrocarburífera, etiquetas para empresas frutícolas y repuestos para la industria”. Y aseguró que “los clientes que utilizaron nuestro servicio no lo dejan porque experimentan las ventajas que posee”.

Si bien la temporada de cereza ya finaliza en la región, desde la compañía buscan realizar alguna experiencia este año. El éxito de su implementación podría permitir planificar para la próxima temporada una serie de vuelos y optimizar la logística con empresas asociadas a Aerolíneas Argentinas que, por ejemplo, realicen vuelos a Asia, uno de los mercados más rentables para la cereza local.

El mismo mecanismo utilizado para la exportación también podría ser destinado para importar productos o insumos. En la actualidad existe la limitación de carga de hasta 90 kilogramos a través de vuelos de pasajeros, con lo cual el abanico de posibilidades se expande para las empresas locales.