Adjudicaron la obra del hospital de Buta Ranquil

Esta mañana se firmó el decreto de adjudicación de ejecución de ampliación del hospital de Buta Ranquil, segunda etapa, que con una inversión de 178.634.080 pesos sumará 1.697 metros cuadrados a los 900 ya existentes y agregará los servicios de internación indiferenciada, sala de partos, laboratorio y radiología de baja complejidad al establecimiento.

La licitación se realizó en 2019 y la empresa ganadora fue la Unión Transitoria entre Mcon SA – Arco SRL UT. El plazo de ejecución es de 540 días corridos, a ejecutarse por el sistema de ajuste alzado por precio global.

El hospital está ubicado en la calle María Auxiliadora, entre la ruta Nº 40 y la avenida Jaime de Nevares de Buta Ranquil. Actualmente atiende la demanda externa y cuenta con un área ambulatoria con cinco consultorios médicos, un consultorio de enfermería y dos consultorios odontológicos con su propia enfermería. También tiene un sector de diagnóstico, en el que funciona el servicio de radiología con su sala de revelado y un laboratorio completo de análisis clínicos. Se completa con un área administrativa y sus respectivas oficinas de recupero financiero, archivo y farmacia.

La propuesta arquitectónica para ampliar el hospital tiene en cuenta la caracterización de establecimiento como de Nivel III-B. El proyecto cuenta con los servicios de internación indiferenciada, sala de partos, laboratorio y radiología de baja complejidad. Además, funcionará como centro de referencia del área.

El proyecto

El proyecto se planteó disponiendo las distintas áreas alrededor de un patio central, que ofrece un espacio exterior protegido como expansión y recreación de pacientes y personal. No obstante, están contemplados los crecimientos de las diferentes zonas funcionales.

El programa agrupó los servicios en grandes áreas interactuantes entre sí. Ellas son, el área ambulatoria, de diagnóstico y administrativa, que fueron ejecutadas en la primera etapa. Ahora, contemplará el área de servicios, el de guardia de emergencia y esterilización, y un tercer sector de internación y obstetricia.

Sumado a estas construcciones, se prevén trabajos de nivelación y perfilado para la realización de acceso peatonal, acceso vehicular y estacionamiento; a los que se añaden las instalaciones eléctricas, cloacales, pluvial, de red de agua fría y caliente, climatización, gas natural, contra incendios y seguridad en general, para gases médicos, riego por goteo y forestación.

A esto se adicionarán las instalaciones de voz y datos, con canalizaciones y sus componentes para una red de voz y datos con el equipamiento necesario, según plano y proyecto aprobado por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic).