Acuerdo de cooperación con la Red Global de Educación Física y Deporte 

La ministra de Deportes Alejandra Piedecasas y el presidente de la Asociación Red Global de Educación Física y Deporte con asiento en Barcelona, Domingo Blázquez Sánchez, firmaron un acuerdo que propone establecer un marco de colaboración e intercambio de información entre las partes en temas de formación e investigación en el ámbito de la educación física y el deporte.

La rúbrica del convenio se formalizó en forma virtual y las partes se comprometieron a intercambiar información y asesoramiento sobre la base del Observatorio de Deporte y Actividad Física que fue creado por ley el año pasado en la provincia del Neuquén.

“Para nosotros es muy importante contar con este Observatorio aprobado por ley, que vino a consolidar un trabajo que desde el ministerio de Deportes se viene realizando desde hace un par de años -destacó Piedecasas-. Es una herramienta muy importante para recabar datos con acciones concretas sobre el territorio y establecer políticas públicas al respecto”.

En este sentido dijo que la propuesta “ya tuvo réplica en otras provincias de Argentina y el hecho de incorporarnos ahora a la red internacional suma un aporte más al crecimiento de la misma”.

“A través de las investigaciones que se vienen realizando desde el Observatorio hemos podido analizar los fenómenos que se van dando en el deporte como así también el surgimiento de nuevas disciplinas y necesidades. El objetivo es poder detectarlos y, a partir de allí, generar un resultado que sirva a la comunidad y también políticamente a nuestros dirigentes”, explicó.

Por su parte, Domingo Blázquez Sánchez le dio la bienvenida a la provincia, que a través del ministerio de Deportes se suma a la red global de la educación física que es la entidad en la que está inserto el Observatorio Internacional.

“Quiero felicitarlos porque son los primeros de Argentina que se integran dentro de lo que el Comité Olímpico Argentino ha asumido como una de sus acciones de liderazgo, para coordinar los esfuerzos de los observatorios de las diferentes provincias y con el fin de facilitar una educación y un deporte escolar de mayor calidad”, sostuvo.

En este sentido ponderó la decisión de la provincia de Neuquén de aprobar por ley el Observatorio, ya que “en el Siglo XXI es una herramienta indispensable para poder tener referencias sobre la toma de decisiones sociales y educativas”, afirmó el dirigente.

“Los Observatorios son realmente un faro como el que necesitan las naves para poder orientar su rumbo y su misión fundamental es hacer conocer la realidad de lo que está sucediendo para aquellos que tiene responsabilidad de gestión educativa adopten las decisiones adecuadas”, explicó.

Por su parte, el director general de Evaluación e Investigación Deportiva, Mauro Santander, señaló: “tener como faro el Observatorio Internacional es muy importante en cuanto a lo metodológico para poder hace esos estudios. Es una gran iniciativa y nos va a guiar en lo que estamos haciendo en el campo”.

En cuanto a los trabajos puntuales que se vienen realizando en el campo informó que “actualmente, estamos haciendo trabajos sobre la adherencia a la actividad física y el deporte en la comunidad y también sobre la educación física basada en evidencias. También estamos trabajando con diseño muestrales en diferentes puntos de nuestra provincia aplicando una batería de condición física en relación a la salud”.