Acto de egreso de 177 residentes de distintas especialidades

Esta mañana, en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén, se celebró el egreso de 177 residentes que completaron su formación en las especialidades médicas y bioquímica en el Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén.

El acto fue encabezado por la ministra de Salud, Andrea Peve y el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González. Más de 80 residentes acompañados por familiares y amistades recibieron su diploma entre aplausos y palabras de agradecimiento. En esta ocasión, el acto de colación englobó las últimas tres cohortes de residentes.

Durante la jornada también estuvieron presentes la subsecretaria de Administración Sanitaria, Daniela Romano; la directora provincial Gestión Conocimiento y Talento Humano del ministerio de Salud, Nadia Tyszkiewiez; jefes y jefas de Zonas Sanitarias; directores y directoras de hospitales; instructores e instructoras; y la decana y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, Silvia Ávila y Martín Regueiro.

La ministra de Salud agradeció la presencia de las y los asistentes y sostuvo: “Es un honor para mí acompañar este acto de egreso en el que ustedes simbólicamente dejan de ser residentes para ser oficialmente especialistas. También es un honor y una enorme alegría que 177 profesionales hayan elegido y concluido exitosamente, a lo largo de estos tres años, el programa de formación de residentes de la provincia del Neuquén, un modelo de excelencia, orgullo de toda la comunidad neuquina. El sistema formativo de Neuquén tiene 50 años de experiencia, con una inversión exclusivamente provincial que apuesta a una formación de excelencia”.

Además, Peve señaló: “Sé que fue difícil, especialmente para ustedes que les tocó transitar su residencia en medio de una pandemia, una situación extrema de gran impacto social a escala mundial. Por eso reciban mis más sinceras felicitaciones y mi más profunda gratitud por todo lo realizado. Gracias también a sus familiares y amistades por acompañarles en una de las etapas más importantes de su carrera. Agradecemos al gran equipo de 152 instructores e instructoras por su capacidad, competencia y afectuosidad, grandes facilitadores para transitar juntos este programa”.

Finalmente, la titular de la cartera sanitaria afirmó: “La atención en salud es una profesión colmada de pasión y compromiso. Es una llamada interna que nos impulsa a formarnos y a trabajar por el bienestar de las personas, los y las profesionales que transitan una residencia saben que al finalizar esta etapa habrán conformado un maletín con conocimientos, destrezas y valores. También con éxitos, fracasos, sufrimientos, enfrentamientos intelectuales, cuestionamientos internos, personales y así, con ese maletín, podrán avanzar en su ejercicio profesional”.

Por su parte, Enrique Olarte, jubilado del Sistema Público de Salud neuquino, indicó que era una satisfacción y una alegría poder estar y ver la cantidad de egresados. “Soy uno de los sobrevivientes de la primera camada de médicos rurales, porque nos originamos en la residencia de medicina rural, en el año 1974. Hace 46 años que, un día similar a este, egresamos ocho estudiantes de distintos lugares del país en un contexto muy difícil, en el año 76”, contó Olarte.

Olarte apuntó que los tiempos van cambiando y generan nuevos desafíos, entre los que mencionó la crisis climática, y sostuvo que siente muy orgulloso de pertenecer como egresado a esta escuela de profesionales que fue la Provincia del Neuquén, “que sigue siendo pionera de residencias médicas provinciales y que todavía subsiste, ha crecido y se ha perfeccionado”.

Luego, la instructora, Daniela Devia, señaló: “Lo primero que quiero agradecer es estar con ustedes en este momento tan importante como lo es el egreso de las residencias para las promociones 2020, 2021 y 2022, años que no pasarán desapercibidos en la historia mundial. Quiero felicitarlos en nombre de todos, porque cada uno de ustedes, médicos, decidió seguir capacitándose, no sólo en un sistema de residencias sino también porque eligieron formarse en nuestro Sistema de Salud Pública”.

A continuación, Devia destacó: “En lo personal me siento muy feliz y emocionada por ver a varios de ustedes que tuve la fortuna de acompañar en este proceso y también feliz por ver a todos los que llegaron a este momento y que reafirman su compromiso apostando a nuestro Sistema de Salud. Ustedes residentes ayudan a la universalidad de este derecho, por su compromiso y calidad del mismo eligiendo formarse y capacitarse continuamente”.

En representación de los egresados, Diego Riquelme, profesional que finalizó su residencia y ahora es parte del cuerpo docente de las residencias en el Hospital de San Martín de los Andes, manifestó: “Gracias por generar este encuentro que nos permite hacer un cierre a un ciclo, a una etapa, que como muchas otras se vio afectada por la pandemia que hoy nos toca vivir, que no ha terminado y que nos ha dejado varias secuelas”.

A modo de conclusión, Riquelme agregó: “Recordemos que elegimos hacer residencias para ser mejores profesionales, para estar a la altura de lo que la comunidad necesita y sentirnos realizados con lo que siempre soñamos ser. A mis residentes les digo: Sean buenas personas, curiosas, creativas y sobre todo nunca olviden qué los motivó a estar donde están”.