Actividades por el Día Mundial de la Diabetes

Este martes es el día Mundial de la Diabetes, que se conmemora bajo el lema “Acceso a la atención de la diabetes”. Con el objetivo de brindar información y sensibilizar acerca de esta patología, desde el Sistema de Salud de la provincia de Neuquén se organizaron acciones variadas centradas en la prevención, el diagnóstico y el control de esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

A través del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) del ministerio de Salud del Neuquén, se hace hincapié en la importancia de que las personas con diabetes realicen los controles de salud, a fin de evitar complicaciones tales como la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo puede dañar gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos, produciendo ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Existen diferentes tipos de diabetes:

·                     La diabetes tipo 1 puede darse a cualquier edad, pero principalmente ocurre durante la infancia y adolescencia. En este caso, el cuerpo produce muy poca o nada de insulina, por lo que es necesario mantener los niveles de glucosa con insulina.

·                     La diabetes tipo 2 es la más común entre las personas adultas y representa además al 90 por ciento de todos los casos de diabetes. Se da en personas mayores, con sobrepeso, obesidad y que no realizan actividad física. Es importante aclarar que este tipo de diabetes se puede prevenir o retrasar su aparición manteniendo estilos de vida saludables.

·                     La diabetes gestacional se presenta con altos niveles de glucosa en sangre durante el embarazo, lo que puede ocasionar complicaciones. Suele desaparecer tras el embarazo.

Cronograma de actividades durante noviembre

Del lunes 13 al viernes 17

Hospital Horacio Heller, Ciudad de Neuquén. Atención de Pie de Diabético en los consultorios externos, de 13 a 16. Demanda espontánea, hasta 8 turnos.

Martes 14

Hospital Bouquet Roldán, Ciudad de Neuquén. Capacitación para el equipo de salud, de 8.30 a 9.30. A las 10, actividad para la comunidad en el patio del hospital, con mesas interactivas de educación para pacientes, actividad física, entrega de agua, fruta y folletería.

Centros de Salud Villa Farrel y Confluencia, Ciudad de Neuquén. Caminata hasta el Centro de Salud Sapere, a las 9. Una vez allí se realizará un taller de cocina para personas con diabetes a las 10, organizado por nutricionistas de Zona Metropolitana y por Pausa Activa.

Centro de Salud Valentina Norte. Control de glucemia, toma de Tensión Arterial, índice de Masa Corporal Peso y Talla, de 8 a 12. De 10 a 11, promoción y prevención del pie diabético.

Hospital Plottier. Jornada informativa sobre nutrición, cuidados odontológicos, cuidado de los pies, controles de enfermería, grupo de Folklore y grupo Chikung Salud, en la plaza San Martín, de 16 a 20.

Hospital Centenario. Stand de alimentación saludable con toma de IMC por nutrición, encuesta de factor de riesgo, toma de glucemia a personas adultas según riesgo, control de tensión arterial y promoción de hábitos saludables. Entrega de folletería y charla en radio local, en Plaza los Pioneros, de 8.30 a 13.

Hospital Senillosa. Stand de servicio de odontología, nutricionista, psicosocial, enfermería y agentes sanitarios. Punto Saludable. Frente a la huerta del Hospital, sobre Avenida Santa Fe, de 10 a 13.

Hospital Zapala. 5° Festival Saludable, con stand de hábitos saludables, controles de enfermería, música, folklore, en el Galpón del Paseo de la Estación, de 16 a 20.

Centro de Salud Villa Pehuenia. Jornada con Punto Saludable, encuesta de factores de riesgo, gabinete odontológico, folletería y educación sobre cuidados de pie diabético, desde las 8:30.

Hospital Bajada del Agrio. Charla educativa, actividad física y Punto Saludable, en la Plaza Central, de 17 a 18:30.

Hospital Andacollo. Consultorio de pie diabético a demanda, a las 14 Stand saludable, test de riesgo de diabetes, control de TA, glucemia e IMC, entrega de folletería, etc., afuera de la cooperativa, de 10:30 a 11:30 y de 17 a 18.

Hospital San Martín de los Andes. Controles de enfermería, promoción de hábitos saludables, profe de educación física, música, baile, encuesta de riesgo de diabetes o de Findrisc, Punto Saludable. En el frente del hospital, a las 10.

Hospital Villa la Angostura. Consejería, educación diabetológica y otras actividades. En la sala de espera del hospital, de 9 a 15.

Centro de Salud Primeros Pobladores, Junín de los Andes. Consultorio de pie diabético a demanda, de 9 a 15.

Hospital Cutral-Co- Plaza Huincul. Test de riesgo de diabetes, hábitos saludables, salud bucal, controles de enfermería, en las instalaciones de Copelco, calle Alberdi y Roca, de 10 a 12:30. A las 14, en el Centro de Autoayuda al Diabético, frente al hospital, taller de cocina saludable (con inscripción previa al tel. 299 673 1898).

Hospital Picún Leufú. Promoción de hábitos saludables, en el playón del B° Progreso, a las 17:30. Llevar mate y reposera.

Miércoles 15 de noviembre

Centro de Salud Progreso, Ciudad de Neuquén. Taller de cocina para personas con diabetes, en la Comisión Vecinal del Barrio, a las 10.

Hospital de Chos Malal. Charla sobre prevención de pie diabético, en la Antena Universitaria, a las 14.

Jueves 16 de noviembre

Centro de Salud Don Bosco, ciudad de Neuquén. “Hablemos de diabetes”, charla sobre prevención y tratamiento de la diabetes. Actividad física. Desayuno saludable. De 9 a 11:30.

Centro de Salud La Esperanza, Plottier. Taller de cocina para personas con diabetes, a las 14.

Viernes 17 de noviembre

Centro de salud Parque Industrial, ciudad de Neuquén. Taller de cocina para personas con diabetes, a las 10.

Sábado 18 de noviembre

Universidad Nacional del Comahue, sede Toschi, Cipolletti. Jornadas de diabetes tipo 1, talleres educativos gratuitos, organizado por el servicio de pediatría del Hospital Castor Rendón, la SAD y la UNCO. De 9 a 11 y de 14 a 16.