Actividades por el Día Mundial de la Diabetes

Como parte del Día Mundial de la Diabetes, el ministerio de Salud promueve distintas actividades en la provincia centradas en la prevención, el diagnóstico y control de la diabetes, las cuales se prolongarán durante todo el mes. La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Por eso, esta fecha es una oportunidad para visibilizar, concientizar y promover el conocimiento sobre la misma.

“Los y las esperamos en las diferentes actividades que se llevarán a cabo en la provincia para conocer más acerca de la diabetes, cómo prevenirla, diagnosticarla y controlarla. La salud la hacemos entre todos y todas”, señaló la ministra de Salud, Andrea Peve.

Así, durante este mes, los establecimientos de salud de toda la provincia realizarán distintas actividades destinadas a la comunidad en general como al personal de salud. Mañana, por ejemplo, habrá una caminata y marcha aeróbica en el Paseo de la Costa de la Ciudad de Neuquén, de 9 a 13.

El evento es organizado por la Unidad de Diabetes del Hospital Bouquet Roldán y acompañan la Municipalidad de Neuquén, ISSN, capítulo Comahue Sociedad Argentina de Diabetes, Honorable Legislatura de Neuquén y Punto Saludable. Habrá entrega de premios, sorteos y recomendaciones sobre cuidados del pie.

Para conocer todas las actividades ingresar acá o consulta en el centro de salud más cercano.

Conocé más sobre la diabetes

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos, produciendo ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Hay distintos tipos de diabetes:

  • La diabetes tipo 1puede darse a cualquier edad, pero principalmente ocurre durante la infancia y adolescencia. En este caso, el cuerpo produce muy poca o nada de insulina por lo que es necesario mantener los niveles de glucosa con insulina.
  • La diabetes tipo 2es la más común entre las personas adultas y representa además al 90 por ciento de todos los casos de diabetes. Se da en personas mayores, con sobrepeso, obesidad y que no realizan actividad física. Es importante aclarar que este tipo se puede prevenir o retrasar su aparición con estilos de vida saludables.
  • La diabetes gestacionalse presenta con altos niveles de glucosa en sangre durante el embarazo, lo que puede ocasionar complicaciones. Suele desaparecer tras el embarazo.