[►] Actividades en Neuquén por el Día Mundial del Turismo

Audio Hernán Santarelli, subsecretario de Turismo de la Provincia.

Audio Diego Cayol, secretario de Turismo de la municipalidad del Neuquén.

Audio Julia Gerlero, vicedecana de la Facultad de Turismo de la UNCo.

Como cada 27 de septiembre, se celebra en el mundo entero el día del Turismo. En muchos lugares del mundo habrá celebraciones, unidas por un mismo lema: “invertir en las personas, el paneta y la prosperidad”, para reflexionar sobre la necesidad de un mayor número de inversiones orientadas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con el objetivo de fomentar el debate y la construcción de un turismo más sostenible que contribuya al desarrollo, el ministerio de Turismo, la subsecretaría de Turismo de Neuquén capital y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), organizaron hoy una actividad en la Península Hiroki, de la que participaron asociaciones y prestadores de actividades turísticas y recreativas y otros destinos turísticos.

En la oportunidad, el subsecretario de Turismo de la provincia, Hernán Santarelli manifestó que “es muy grato participar de una actividad conjunta y seguir vinculándonos entre las instituciones, muchos somos hijos de la Universidad Nacional del Comahue, así que acá estamos en su representación también”.

Además, sostuvo que “estamos viviendo un final de un ciclo y el comienzo de otro que va a venir, que por momentos le resulta un poco incierto, pero sin embargo, creo que la fuerza para que el turismo siga siendo lo que es y lo que ha demostrado ser luego de la pandemia, la potencia que tiene el turismo. Ese proceso nos puso en un lugar de como volver un poco mejores. Tenemos muchos por mejorar y modelos muy interesantes para seguir, acá hay emprendedores que durante años la vienen peleando y han logrado sus objetivos. Así como muchos destinos de la provincia, que han tenido un crecimiento exponencial, con el apoyo y la inversión del sector privado pero también con la pata del sector público. Porque estoy convencido que el sector público tiene un rol fundamental a la hora de generar oportunidades, los incentivos para que estas oportunidades surjan. Este día nos tiene que invitar a reflexionar sobre qué modelo de país queremos, que queremos de este turismo que va a venir y donde queremos estar parados”.

En tanto, el secretario de Turismo de la municipalidad del Neuquén, Diego Cayol, expresó que “en el día mundial del turismo, tratamos de hacer actividades colaborativas todos juntos, porque a todos nos une una gran pasión que es brindar servicios al visitante. La idea es que hoy puedan conocer todas las actividades que ofrece la ciudad del Neuquén en forma gratuita, como todas las actividades que ofrecen los prestadores de turismo de la ciudad en todas las dimensiones. Tanto lo recreacional, como actividades que tienen que ver con lo cultural, un poco la presencia de lo gastronómico, la hotelería, y que se lleven la imagen de todo lo que puede ofrecer Neuquén”.

Por su parte, Julia Gerlero, vicedecana de la Facultad de Turismo de la UNCo señaló que “me tocó venir a compartir con ustedes esta celebración del Día del Turismo, este inicio de temporada, y la reflexión, como decía Hernán, que nos pidieron, en nuestro caso, desde una institución formadora de profesionales. La Organización Mundial del Turismo plantea, como una de las propuestas para este año, la inversión en las personas, entre otros aspectos que tienen que ver con la formación en turismo en particular. Y nosotros la llevamos a cabo desde la década del 70, cuando comienza la Universidad Provincial y ya existe la tecnicatura en turismo. Así que tenemos bastante andado al respecto, y siempre de la mano del Gobierno provincial y municipal, con el que hemos celebrado en distintas ocasiones convenios, propuestas de planes de manejo, planes estratégicos, pasantías para los estudiantes. También con el sector privado, con quienes vamos construyendo día a día, propuestas que nos permiten que nuestros estudiantes tengan información y experiencias de primera mano en todo lo que tiene que ver con las pymes locales, con los prestadores de servicios”.

Concluida la presentación, se dio inicio a las actividades programadas. Se desarrolló una actividad guiada por la Península y luego se presentó la Revista “Mi Río” desde Proyecto de Voluntariado Universitario GRyTeC-FATU-CALF a cargo de docentes y estudiantes FATU-UNCo. 

Con el objetivo de fomentar el debate y la construcción de un turismo más sostenible que contribuya al desarrollo, el ministerio de Turismo, la subsecretaría de Turismo de Neuquén capital y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), organizaron hoy una actividad en la Península Hiroki.