Habrá dos actividades en la ciudad de Neuquén para el 23 de marzo, mientras que el acto oficial se realizará el mismo 24 en Zapala.

El Ministerio de las Culturas conmemorará el 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia a 46 años de la última Dictadura Militar con dos actividades en la ciudad de Neuquén para el 23 de marzo, mientras que el acto oficial se realizará el mismo 24 en la localidad de Zapala.

El 23 de marzo a las 18.30 se inaugurará la escultura “Reflejo” en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos, ubicada en Hipólito Yrigoyen 656. Continuando con la vigilia, a las 19.30 la artista María Suarez presentará un concierto en la Casa Museo Dr. Gregorio Álvarez, ubicada en Alderete y Córdoba. Ambas actividades son con entrada libre y gratuita.

El acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizará en Zapala el 24 de marzo a las 11. En el marco del 46° aniversario de la última Dictadura Militar habrá diversas actividades artísticas y conmemorativas. El acto se llevará a cabo en el espacio junto al monolito emplazado en calles Pesqueira y Soria y contará con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

Sobre la obra “Reflejo”

La escultura, realizada en el año 2021 por las artistas plásticas Nora Ili Fonseca y Miriam Gonzalo, cuenta con una estructura de hierro, metal desplegado y  está trabajada con la técnica de cemento directo, mosaico y coloreada con ferrites.

El pañuelo representa a las madres. Los espejos negros dentro del mismo son el reflejo de la noche oscura y del sufrimiento de cada habitante del país.

La unión de las manos representa a la familia; acompañadas de paños celestes ofreciendo el abrazo colectivo de argentinos y argentinas. La paloma representa el cuidado, la protección y la libertad.

Sobre la artista María Suárez

 

María Helena Suárez, es una compositora nacida en la ciudad de La Plata (Buenos Aires). Se formó en guitarra clásica en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi y en el Bachillerato de Bellas Artes de La Plata, egresando con el título de instrumentista. Continuó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de esa ciudad, en la carrera de Composición Musical, concluyendo los mismos en el año 2003.

Ha tenido un recorrido paralelo en la música popular como guitarrista y cantante en los géneros jazz y bossa nova principalmente. En el año 2006 se radicó en Neuquén (Patagonia Argentina).

Recibió numerosos reconocimientos, becas y estímulos de diferentes organismos.

Su obra también recorre repertorio de cámara y orquesta para diversas formaciones, género sinfónico – coral y operístico. Ha realizado música para obras de teatro, teatro de sombras, cine, televisión y formaciones orquestales.

Destaca entre sus logros, el Primer Premio “Compositoras Iberoamericanas 2020” de “Iberorquestas” por su obra “Kushe Papai” para coro y orquesta, de reciente estreno con la Orquesta Sinfónica de Neuquén. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela Superior de Música de Neuquén, en Coordinación de Lenguaje Musical, Análisis Musical, Composición, Seminario de Armonía Funcional, Canto, Arreglos Vocales, entre otras materias.

Tiene cuatro discos grabados como solista y en conjuntos, presentes en plataformas mundiales de música digital:“Río Madre” (2009) y “Fabulario” (2017), ambos de composiciones propias, “Brasilerías” junto al trío femenino Flor de Lis, músicas de Brasil (2018) y “Respiraluz” junto al dúo Gema del Sol (2019). “Animales de Poder” (2021) proyecto “almasonora”.

Impulsa el proyecto “almasonora” junto a la arpista Mara Diniello, de composición y promoción de repertorio para arpa solista. Integra el Foro de Compositoras Argentinas y la Asociación Argentina de Compositores.