[►] Abren las inscripciones para participar de las primeras jornadas de Estomatología

Audio Adela Areta, odontóloga especialista en estomatología

Audio Emiliano García, odontólogo especialista en estomatología

Los días 19 y 20 de octubre se realizarán las primeras jornadas neuquinas de Estomatología en el Museo Nacional de Bellas Artes. A partir de hoy, 1 de septiembre se podrán inscribir las personas interesadas en participar de la actividad libre y gratuita a través del correo electrónico jornadasestomatologicasnqn@gmail.com.

Neuquén cuenta hace poco más de 10 años con una red de referentes de estomatología compuesta actualmente por odontólogos del subsector público, distribuidos en cada una de las zonas sanitarias de la provincia (seis zonas sanitarias y el Hospital Provincial Neuquén).

En la actualidad el sector de estomatología es asistido por el Odontólogo Emiliano García y la Odontóloga Adela Areta (especialistas en estomatología), quienes además de realizar la atención de los pacientes son los referentes y formadores de los residentes de odontología y especialidades médicas que rotan por el servicio.

La presidenta de las jornadas, Adela Areta invitó “a médicos y odontólogos que tengan relación con la especialidad” y también comentó que van a participar “especialistas de todo el país: del Hospital Militar Central, del Hospital de Niños Gutiérrez, del Hospital Marie Curie y del Cema de Mar del Plata”.

En tanto que el referente del área, Emiliano García explicó que la estomatología “es una especialidad odontológica que se encarga de las manifestaciones bucales, de enfermedades sistémicas y enfermedades propias de la boca, desde aftas bucales hasta cáncer bucal” y destacó que “el servicio de odontología del Hospital Castro Rendón es el único centro donde se desarrolla la especialidad de estomatología oncológica en la Norpatagonia”.

Antecedentes

En el 2003, Leticia Riveiro, jefa del servicio de Odontología del Hospital castro Rendón en ese momento, junto Victoria Lotero, odontóloga del mismo servicio, ante la necesidad de dar respuesta a una demanda espontánea de pacientes con patología en tejidos blandos, toman contacto con el Centro de Estomatología del Hospital Marie Curie, a cargo Nelly Frascino. A partir de allí comienzan capacitaciones destinadas a odontólogos generales tanto del sector público como del sector privado.