A través del Iadep, el gobierno provincial entregó más de 200 millones de pesos durante 2021

El gobierno provincial, por intermedio del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), inyectó financiamiento durante 2021 por la suma total de 203.325.523 pesos en las distintas zonas de la provincia del Neuquén.

El detalle por región indica que a la zona Centro se entregó financiamiento por 27.404.149,68 pesos; a la Confluencia, por 104.673.389,37 pesos; a la Norte, por 36.937.839,20 pesos; y a la Sur, por 34.310.144,78 pesos.

El Iadep es un organismo provincial que brinda financiamiento a través de la creación de líneas específicas, actuando como agente financiero en interacción con otras áreas, y subsidiando tasas de interés a través de convenios con entidades bancarias u otros organismos. Todo con el objetivo de priorizar la generación de trabajo digno, el impacto regional, la innovación, la creatividad y el agregado de valor, entre otros aspectos.

También desde el organismo se informó que este año se continuó con las medidas adoptadas para mitigar las consecuencias de la pandemia con las líneas de emergencia y a partir de los convenios celebrados con el Banco Provincia del Neuquén (BPN), que buscaban que las empresas afectadas por el contexto de emergencia sanitaria pudieran hacer frente al pago de haberes de los empleados en relación de dependencia.

Asimismo, se crearon nuevas herramientas financieras en pos de reactivar el crecimiento de la economía real. Una de ellas fue la línea de financiamiento COVID II, con el objetivo de contribuir al sostenimiento del nivel de empleo y a la recuperación económica del sector hotelería, gimnasios, natatorios, teatros, agencias de viajes, jardines maternales, centros de estéticas, talleres de RTO y gastronómicos (turísticos) de la provincia del Neuquén, financiando capital de trabajo, destinado al pago de haberes y costos fijos.

Otra acción fue la línea de asistencia financiera para productores ganaderos y forrajeros, creada en el marco del plan ganadero bovino de la provincia del Neuquén, y en coordinación con el ministerio de Producción e Industria. El objetivo es fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la carne bovina, considerando la totalidad de los eslabones productivos y favoreciendo la ocupación territorial y la generación de empleo, en un marco de sustentabilidad ambiental.

Además, se destacó la aprobación de la tercera etapa de la “Línea de asistencia financiera para las industrias culturales”, diseñada de manera conjunta con el ministerio de las Culturas y destinada a proyectos culturales radicados en la provincia del Neuquén con necesidad de adquisición de activos fijos como maquinarias, herramientas, equipamiento y materiales artísticos necesarios para cualquier etapa del proceso creativo y de desarrollo de la actividad cultural.

El director del Iadep, Claudio Garretón destacó el alto alcance territorial de las acciones realizadas a través de las diversas líneas de créditos, las cuales permitieron el sostenimiento de 1.683 puestos de trabajo.

También recalcó la tarea interinstitucional y articulada lograda junto con el BPN, los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo, de las Culturas, de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, de Turismo y de Producción e Industria, en pos de incrementar las oportunidades de desarrollo económico del sector privado.

Finalmente, comentó que se destinaron fondos para distintos programas como convenios de subsidio de tasa Iadep-BPN SA, Régimen de incentivos forestales e Incentivos ganaderos.