Mañana quedará habilitado el paso Fronterizo Pichachén

Une al Norte neuquino con la región chilena del Biobío. Favorecerá el intercambio cultural, social y turístico.

Este jueves, primero de febrero, se realizará la reapertura del Paso Internacional Pichachén, que une al Norte Neuquino con la región chilena del Biobío. La reapertura había sido anunciada para noviembre, pero no fue posible por cuestiones operativas del Gobierno nacional.

Ese mes venció el alquiler de un tráiler en el que debía trabajar Migraciones y eso alteró los planes. El problema se solucionó con la intervención del gobierno provincial neuquino que le envió una nota a la Cancillería Argentina para notificar que estaba dispuesto a buscar una solución a la falta de estructura para el área de oficinas. Las gestiones las realizó el ministro jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset.

La reapertura de este jueves contará con la participación de autoridades chilenas. Y, dentro de la delegación de autoridades neuquinas, estarán el ministro de Seguridad, Matías Nicolini y el delegado de la Región Norte, Gustavo Coatz.

El Paso Internacional Pichachén une a la República Argentina con Chile. Desde el lado argentino la localidad más cercana es El Cholar, que se encuentra a 140 kilómetros de Antuco, 200 kilómetros de Los Ángeles y 370 kilómetros de Concepción, estas tres ciudades chilenas.

Funcionará de 8 a 19 y brindará un importante beneficio para los neuquinos de la región que deberán recorrer menos kilómetros para cruzar a Chile. Lo mismo en el caso de los visitantes chilenos, quienes podrán ingresar a la provincia y participar de las fiestas populares entre ellas, la Fiesta del Ñaco en El Cholar.

El paso fronterizo es temporario, por acumulación de nieve, por lo que permanecerá en funcionamiento desde febrero hasta que las condiciones climáticas del próximo otoño lo permitan.

Trabajos de conectividad

En enero el gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) restauró los servicios de telefonía e internet satelital en las oficinas del Paso Internacional fronterizo Pichachén.

Estos servicios son prestados a través de la conexión con el Telepuerto Provincial Neusat, una estación satelital instalada en Neuquén capital que -con una antena motorizada de 4,5 metros de diámetro- transporta señales de datos, internet, telefonía, televisión y radiodifusión al interior de la provincia.

Esta infraestructura le permite al Estado provincial brindar igualdad de oportunidades en el acceso a servicios de telecomunicaciones y a los sistemas de información desde cualquier rincón de territorio, y por consiguiente la posibilidad de mejorar los servicios que el Estado presta a los ciudadanos, siendo el Paso Fronterizo internacional un claro ejemplo de ello.

A través del trabajo de la Optic se restableció el servicio mediante la reparación de la antena satelital ubicada en el puesto de Gendarmería, permitiendo la operatividad de la oficina-tráiler de Migraciones.