A dos meses de su lanzamiento, el Programa de Crédito Fiscal para Inversiones ya asignó el 10 por ciento del cupo anual

El Programa de Crédito Fiscal para Inversiones promovido por el gobierno provincial otorgó hasta el momento 110 millones de pesos en cupones de crédito fiscal para empresas que presentaron documentación sobre las inversiones realizadas durante 2022, en Neuquén. Ya adhirieron 91 empresas a través del micrositio www.adeneu.com.ar/creditofiscal.

Las 39 pymes que accedieron al beneficio, y que realizaron inversiones por 1.215 millones de pesos, obtuvieron cupones de crédito fiscal para cancelar impuestos provinciales hasta 2027 (Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario).

El ranking de sectores adheridos a la herramienta es similar al esquema del año pasado, el cual es encabezado por servicios (35%), comercio (25) e industria (24%), seguido por construcción (15%) y la actividad agropecuaria (1%). El 95 por ciento de las empresas son neuquinas, y el 99 por ciento es categoría pyme.

Cabe recordar que el Programa, que transcurre su segundo año de aplicación, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, plazo límite en el que las empresas neuquinas y no neuquinas podrán presentar las carpetas con las inversiones realizadas.

El Centro PyME-ADENEU, dependiente del Ministerio de Producción e Industria es la autoridad de aplicación de la herramienta. El organismo trabaja de forma mancomunada con la Dirección Provincial de Rentas para la aplicación del beneficio.

Para este año, se modificaron aspectos del programa que permitan mejorar el alcance de la herramienta en todo el territorio provincial y en la diversidad de actividades y sectores económicos.

Para reforzar el conocimiento del programa, y en conjunto con los municipios y las cámaras de comercio, el Centro PyME-ADENEU está brindando charlas informativas.

Juan Pablo Morgentaler, responsable financiero del organismo señaló que “la fuerte presencia en el interior de la provincia, mediante actividades de difusión realizadas en conjunto con actores locales, está generado un gran impacto en el alcance territorial de la herramienta, alcanzando empresas de distintas zonas geográficas de la provincia”.

También se generan reuniones con contadores públicos y entidades bancarias, actores clave para que el conocimiento de la herramienta llegue a la mayor cantidad posible de empresas.