IV Encuentro Provincial de Actividad Física y Salud

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, recuerda que el 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física y destaca la importancia de adoptar hábitos de vida activa y saludable. Para celebrarlo se sumaron esfuerzos y se organizó el IV Encuentro de Actividad Física y Salud que se realizará los días 11 y 12 de abril en Neuquén. Se trata de un espacio de convocatoria libre y masiva que aporta sensibilización sobre el tema.

La fecha del Día Mundial de la Actividad Física fue institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud desde el 2002, planteándose como objetivo la necesidad de difundir los beneficios de la práctica de la actividad física por lo menos treinta minutos diarios.

La conjugación de una buena alimentación, actividad física, cesación tabáquica, así como evitar el consumo de alcohol y el estrés, ayuda a evitar la manifestación de enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, cáncer de colon y complicaciones con el sobrepeso y obesidad.

En la provincia, el 55,1 por ciento de la población mayor de 18 años no realiza el mínimo de actividad Física recomendada, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (tercera edición, año 2013).

Persona activa, persona feliz

El IV Encuentro Provincial de Actividad Física y Salud –bajo la consigna Persona activa, persona feliz– propone una serie de talleres y clases de expertos con participación del público al finalizar cada una de las presentaciones.

El objetivo es sensibilizar sobre el impacto que tiene para la salud el hecho de tener un hábito de vida activa; así como también unificar conceptos y acciones; aportar herramientas que mejoren las habilidades para prescribir el ejercicio físico en personas con ciertos factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles; y reconocer la importancia del trabajo en equipo, interdisciplinario y de redes en la construcción de propuestas de vida activa, facilitando la promoción de la actividad física en entornos comunitarios y escolares.

Está destinado a profesionales participantes de programas de promoción de salud, actividad física y prescripción del ejercicio físico, entre ellos, profesores de educación física e idóneos, estudiantes de la carrera de Educación Física, integrantes de los equipos de Salud que participan de los grupos de trabajo con pacientes y a todas aquellas personas vinculadas con la promoción de la vida activa.

La cita es el martes 11 de abril en el Espacio DUAM en la Sala Tromen, ubicado en calle San Martín 5901 de Neuquén capital; y el miércoles 12 de abril será en el Campus del IFES sito en JJ. Lastra 5500 de Neuquén capital. Ambas jornadas son de 9 a 18; y las inscripciones a partir de las 8.

Por inscripciones, para la actividad libre y gratuita, los interesados pueden ingresar a http://www.saludneuquen.gob.ar/cuarto-encuentro-provincial-de-actividad-fisica-y-salud-2017/; y por consultas escribir a: afisicaysalud.nqn@gmail.com

La organización está a cargo del ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia del Neuquén; el programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable; el departamento de Promoción de la Salud Colectiva; la  dirección de Salud Colectiva y Atención Primaria de la Salud; y el Instituto de Formación Educativa Superior (IFES). La actividad fue declarada de interés público por la cartera sanitaria y de interés educativa por el Consejo Provincial de Educación.