Entregaron motobombas para riego a 19 familias emprendedoras de Plottier

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), otorgó 19 motobombas para riego a familias emprendedoras del barrio El Porvenir de Plottier. La firma de los contratos para la adquisición de las motobombas se llevó a cabo hoy al mediodía en instalaciones del Iadep y contó con la participación del ministro de Producción y Turismo, José Brillo y la directora del organismo, Mariana Roitstein.

Las motobombas fueron gestionadas por el Iadep, a través del programa de Responsabilidad Social Empresaria, ante la empresa Pluspetrol. Mediante el Centro Pyme-Adeneu se dictarán capacitaciones dirigidas a los productores.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo expresó: “Les traigo el saludo del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez a quien le hubiera gustado estar con ustedes”.

Asimismo, recordó que “con Carlos (productor) le dimos la primera presentación al gobernador respecto de lo que queríamos hacer para la producción y el gobernador manifestó que quería para la provincia producción más allá del shale, más allá de Vaca Muerta, más allá del petróleo, pero no excluyéndolo”.

El ministro informó acerca de la inversión que se llevará a cabo en el Mercado de Concentración del Neuquén: “Vamos a dotarlo de una inversión de 50 millones de pesos para tener más cobertura. Estos techos son importantes para los productores porque no queremos que estén a la intemperie, queremos que cuando vengan al mercado concentrador estén cubiertos y con mejores servicios”, dijo.

La firma de los contratos para la adquisición de las motobombas se llevó a cabo hoy al mediodía en instalaciones del Iadep.

Finalmente, señaló que “se está produciendo solamente el 25 por ciento de lo que consumimos en la provincia del Neuquén y el resto (de la producción de frutas y verduras) viene de afuera, así que es importante todo lo que podamos hacer en materia de horticultura”. Se mostró confiado en que “lo podamos multiplicar y el ejemplo de ustedes pueda potenciarse a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

Por su parte, Roitstein señaló que “para este modelo que concebimos es fundamental avanzar donde cada uno hace lo suyo y que podamos llevar adelante un proyecto sostenible, incluso para las generaciones futuras”.

Sobre las gestiones, explicó “en el año 2004, el Iadep tiene su primer contacto con el barrio, porque otorga mediante un crédito -en ese momento una asistencia financiera al municipio de Neuquén- 100 mil pesos, que permitió a las 29 familias emprendedoras del barrio El Porvenir la adquisición de las tierras”.

La funcionaria agregó que “en el año 2014 el Iadep vuelve a tomar protagonismo, junto con la gente del barrio, porque son llamados por la comisión vecinal para que los acompañemos y así avanzar en el crecimiento”. Señaló que “a partir de ese momento tendimos un puente con las familias, porque trabajamos algo muy importante que tiene que ver con la confianza”.

Refiriéndose a los productores expresó que “los proyectos que hoy tienen en sus tierras están en estado incipiente. Han puesto sus anhelos, sus ganas de progresar y el valor que eso tiene es un punto de partida”. Del mismo modo indicó que el “Iadep es un ente creado para redistribuir la riqueza que proviene de las actividades petrolíferas. Entonces, a través de ese contacto con el privado, se da el contacto con los emprendedores”.

El ministro informó acerca de la inversión que se llevará a cabo en el Mercado de Concentración del Neuquén.

El gerente de Producción de Pluspetrol de Áreas Neuquén, Luciano Favoretti señaló que “para nosotros es un orgullo estar junto al Iadep apoyando el nacimiento de este tipo de proyectos productivos”.

Finalmente, el productor Miguel Silverio habló en nombre de las familias emprendedoras de El Porvenir y dijo: “Quiero agradecer las gestiones, realizadas por el Iadep del gobierno de Neuquén y de la empresa Pluspetrol, que hoy hacen realidad el anhelo de tener un elemento fundamental para todo, que es el agua. Estas motobombas que nos entregan van a servir para impulsar nuestros proyectos de horticultura y granjas”.

El vecino aprovechó la oportunidad, a través de los funcionarios, para hacer llegar la invitación al gobernador Omar Gutiérrez para que realice una visita al predio del barrio durante los meses de agosto o septiembre cuando ya los emprendimientos estén en marcha.

Se informó que desde el Centro Pyme-Adeneu se llevará a cabo una capacitación el martes 26 para que los productores conozcan el funcionamiento de las motobombas. También estará abierta la convocatoria para que los vecinos participen de las distintas capacitaciones que se llevan adelante desde ese organismo.

Brillo: “Se está produciendo solamente el 25 por ciento de lo que consumimos y el resto viene de afuera, así que es importante todo lo que podamos hacer en materia de horticultura”.