Chicos de Cuenca XV participarán en torneos internacionales de fútbol

Será en Buenos Aires. Se trata 73 deportistas infantiles, juveniles y juniors de la escuelita de fútbol del Salón de Usos Múltiples (SUM) y de la asociación Un Día Diferente de Cuenca XV. El primer grupo de 35 partió ayer y el segundo de 38 lo hará hoy a la madrugada.

Jóvenes deportistas de la asociación Un Día Diferente y de la escuelita de fútbol de Cuenca XV se encontrarán en Buenos Aires para participar de los torneos internacionales de fútbol Buenos Aires Cup y BA-CUP en categorías infantiles y juveniles. La contienda se extenderá hasta el 28 de julio y el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia realizó aportes para solventar gastos del viaje.

Desde Cuenca XV, ayer por la noche, partieron 35 jóvenes de las categorías 2000-2001 y libres masculinos que fueron despedidos por la subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte, Virginia Méndez Boaglio, y el subsecretario de Control de Gestión, Rodrigo Oviedo. Por otro lado, hoy a la madrugada partirá la delegación de la asociación Un Día Diferente, integrada por 38 deportistas de las categorías 2000-2001 y 98-99.

La ministra Zulma Reina les envió un mensaje en el que les desea “mucho éxito”, y que tengan presente que “lo importante, más allá de la competencia, es crecer en los valores que brinda el deporte, como el compañerismo, la solidaridad, la convivencia, la tolerancia y las ganas de ser cada vez mejores”.

Los responsables de ambas sedes deportivas coincidieron en la importancia del trabajo social, de la contención deportiva y el encauzamiento de los jóvenes que lo practican en los valores de responsabilidad, convivencia y compromiso.

“Este viaje tiene como incentivo el trabajo social que hacen en el oeste con chicos con problemas de adicciones y la idea es recuperar normas de conducta. Ellos están motivados y para participar en esto se apostó al crecimiento a nivel de la escuela, es decir, que para viajar tienen que tener buenas notas. De esta manera logramos ampliar y fortalecer la acción nivel educativo”, explicó el entrenador y presidente de la asociación Un Día Diferente, Ariel Aila.

Ayer durante la despedida en el SUM del barrio, la directora del centro, Natalia Brizuela, agradeció a los jugadores por su compromiso con el entrenamiento en este año que fue complicado por cuestiones climáticas. En ese marco agregó que fue difícil que los padres volvieran a creer que los espacios de entrenamiento eran un lugar seguro y enfatizó: “hoy, a un rato antes de viajar a Buenos Aires puedo decir que no pasó nada. Realmente es espectacular que un grupo tan humilde pueda jugar este torneo tan groso”.

En este marco, el director de la escuelita y entrenador de la categoría libre masculino, Néstor Moreno, enfatizó el deseo del grupo de viajar para mostrar su juego. “Queremos ir a jugar afuera para mostrar lo que es el fútbol en el potrero porque Cuenca XV no es eso que se piensa”, dijo.

Al finalizar, Brizuela agradeció al gobierno provincial por el apoyo que recibido año tras año para participar en estos torneos. “La provincia siempre nos avala y apoya en esto porque cree que vale la pena. Quiero hacer una mención especial a gente que nos ayudó hasta último momento, como a la ministra Zulma Reina que nos hizo un aporte para solventar el transporte hasta Buenos Aires”.

Acerca de los torneos

El Buenos Aires Cup es la continuación de lo que el año pasado fue el Rivercup y en esa contienda, participarán exclusivamente los jóvenes de la categoría libre masculina. En esta oportunidad se desarrollará en los Bosques de Palermo, en el club Gimnasia y Esgrima de La Plata, mientras que la final se debatirá en el estadio Independiente.

Los participantes ya conocen el cronograma de partidos que enfrentarán y la particularidad de este año es que en la categoría juvenil predominarán las instancias con pares internacionales. Chile, Paraguay, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia y Francia son algunos de los rivales confirmados. Mientras que la categoría infantil se enfrentará con importantes equipos nacionales como Estudiantes de La Plata, Independiente de la Plata y River.

El premio mayor de estos encuentros es la copa que se defiende todos los años. En la edición 2013 los jóvenes de la catergoría Libre Masculino de la escuelita del SUM se alzaron con el segundo lugar y la categoría 2000-2001 obtuvo el tercer puesto. Mientras que sus pares de la asociación Un Día Diferente participarán por primera vez.

“Este año esperamos volver con la copa de campeones y estoy muy ansiosa porque vamos a presentarnos con un equipo de base en el que hay integrantes que participarán por tercera vez consecutiva, entonces ya le perdieron el miedo a grandes equipos como el de Inglaterra. Se dieron cuenta de que no son tan monstruos como se piensa”, comentó Natalia Brizuela.

Para finalizar, la responsable agregó que los jóvenes están “súper nerviosos y ansiosos”. Ella explicó que el viernes pasado terminaron con el entrenamiento y al día de la fecha, producto de la ansiedad, los futbolistas consultan por temas conversados asiduamente durante el último mes.