Presentan proyecto para incrementar montos de créditos a emprendedores productivos

A través de la nota Nº 271/14 presentada ayer ante la mesa de entrada de la Legislatura, el Ejecutivo provincial pretende elevar los montos de créditos otorgados por la ley 2620.

El gobernador Jorge Sapag presentó ante la Legislatura de Neuquén el proyecto de modificación de la Ley 2620 de creación del “Programa de asistencia financiera a emprendimientos productivos”. El plan tiene como objetivo la asistencia financiera a través de la adjudicación de microcréditos a productores.

En función de la situación económica, la norma propone incrementar el monto máximo a financiar de 4 mil pesos a 10 mil en el subprograma de Devolución en Especie; y de 10 mil a 25 mil en el caso del subprograma para Productores Agropecuarios Minifundistas.

“Hubo muchas solicitudes para que se renueven los montos para seguir trabajando en este sentido, el emprendedor puede devolver el crédito hasta en 18 meses a una tasa del 2%”, destacó Miriam Robino, directora general de Financiamiento de la Subsecretaría de Producción.

Del mismo modo el proyecto propone que el monto de los subprogramas como el de los créditos se actualice anualmente por el Poder Ejecutivo.

La modificación también dispone que los fondos recuperados de los créditos otorgados y de los que se confieran a partir de la promulgación de la ley se destinen a construir el “Fondo rotatorio permanente de la ley 2620 para el Desarrollo Rural”. El mismo permitirá asistir a nuevos emprendimientos, dando continuidad en el tiempo al programa y subprogramas que se tratan en el proyecto.

En cuanto a la actualización de los subprogramas en su financiamiento anual, el Ejecutivo propone:

• Que el Subprograma de asistencia financiera con devolución en especies para el desarrollo de la comunidad rural de la provincia del Neuquén, pase a tener un monto de financiamiento anual un millón de pesos.

• Que el Subprograma de asistencia financiera para productores agropecuarios minifundistas de la provincia del Neuquén pase a tener un monto de financiamiento anual 3 millones de pesos.

• Y que el Subprograma de asistencia financiera para pequeños prestadores turísticos de la provincia del Neuquén mantenga su monto de financiamiento anual de 1,5 millón de pesos.

Por otro lado la modificación especifica que el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) debe destinar la suma de 5,5 millones de pesos anuales para la obtención de los recursos previstos para el “Programa de asistencia financiera a emprendimientos productivos”.

Del mismo modo se creará, con fondos provenientes del recupero de los créditos un fondo específico de carácter permanente para ser utilizado de forma exclusiva para el financiamiento del programa.

Sobre la ley 2620

La ley fue sancionada y se puso en marcha en el año 2008, beneficiando a un total de 400 familias rurales, pequeños productores agropecuarios de distintas localidades y parajes del interior de la provincia. Se trata de un grupo que, por su situación socioeconómica, no son encuadrados en otros programas de financiamiento vigentes.

Dentro del programa se incluyen los subprogramas de “Asistencia financiera con devolución en especie para el desarrollo de la comunidad rural”; y el de “Asistencia financiera para productores agropecuarios minifundistas”.

La marcha de este programa ha permitido cubrir las necesidades de financiamiento, asistencia técnica, y capacitación, que representan avances significativos en términos de promoción social del sector de la población rural, mediante la creación de fuentes de trabajo y el fortalecimiento del núcleo familiar, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y el arraigo de estas poblaciones.