Malvinas: homenaje a ex combatientes en Neuquén capital

Malvinas: homenaje a ex combatientes en Neuquén capital

abril 3, 2009

Participaron el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez, el intendente de Neuquén, Martín Farizano y dirigentes de las organizaciones de veteranos de guerra.

El ministro de Justicia en el acto por Malvinas

Ayer por la tarde culminaron los homenajes a los ex combatientes de la Guerra del Atlántico Sur en esta capital, con una ceremonia que se realizó en el Monumento que recuerda a los caídos en el Parque Central. Del acto, que comenzó a las 18.30, participaron el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez en representación del Poder Ejecutivo provincial, el intendente capitalino Martín Farizano, legisladores, magistrados judiciales y dirigentes de los centros de veteranos.

Las actividades se realizaron en la explanada y en el cenotafio en cuyas paredes están inscriptos los nombres de los 649 caídos. Culminaron cuando los presentes arrojaron al agua claveles -uno por cada uno de los fallecidos en la contienda bélica-. Asistió una numerosa cantidad de público. 

Los oradores fueron Mario Flores, hijo de un soldado fallecido cuando la marina británica hundió el Crucero General Belgrano; Daniel David, del Centro de Veteranos de Guerra; y Francisco Sánchez, presidente de esa organización.

Flores dijo que el acto “pone en valor el sacrificio de los 649 hombres que entregaron su vida por el país” e indicó que la cuestión Malvinas se trata de “una historia de 200 años”. También se refirió a la llama que simboliza la vida de los soldados caídos y que cada argentino “debe tener en su interior para no olvidar”.

David subrayó que Neuquén es una de las pocas provincias donde “el pueblo y los ex combatientes están reconciliados, donde la causa de Malvinas está vigente”. Dijo que en las islas “nos derrotaron pero no nos vencieron” y consideró que “todos los argentinos estamos atravesados por Malvinas: porque las balas, el cañoneo y la muerte fueron verdad”.

Sánchez cerró la ronda de discursos con una emotiva exhortación al recuerdo de los hechos ocurridos en el sur. Luego Guillermo Labate, vocal del Tribunal Superior de Justicia e integrante del centro, entregó un reconocimiento a David y a Sánchez.

Además de las autoridades mencionadas, participaron los diputados nacionales Alicia Comelli y Hugo Acuña, concejales de la capital, funcionarios provinciales y municipales, miembros de las Fuerzas Armadas y un público estimado en mil personas.

El acto comenzó en la Carpa de la Memoria, instalada en avenida Olascoaga y Sarmiento, desde donde las autoridades y gran parte del público partieron hacia el Monumento con dos banderas argentinas, una específicamente del Centro de Veteranos.

Al llegar a la explanada, se realizó un homenaje a Jorge Águila y a Tulio Lacroix, dos soldados neuquinos caídos en la guerra, y luego se entonaron los himnos Nacional y Provincial, conducidos por la artista Marité Berbel.