Las canchas de césped sintético aportan al crecimiento del deporte

El Observatorio de Deporte y Actividad Física (ODAF) del ministerio de Deporte de la provincia del Neuquén (Ley Prov. 3352) en 2022 y 2023, realizó un estudio preliminar que tuvo como objetivo evaluar el impacto de la utilización de las canchas de fútbol de césped sintético en diferentes comisiones de fomento y localidades.

Este estudio preliminar cualitativo incluyó la realización de entrevistas personales dirigidas a los presidentes de las comunas, referentes deportivos, profesores de educación física, directores de deportes y otros actores.

Participaron del mencionado estudio cinco comisiones de fomento Varvarco, Invernada, Taquimilán, Manzano Amargo, Ramón Castro, Villa Traful; y una localidad Moquehue.

Las canchas de césped sintético involucradas se pusieron en marcha entre el 2016 y 2022, fueron instaladas en lugares que previamente se utilizaban como espacio deportivo y los pisos eran de tierra, ripio o cemento. Todas las comisiones coincidieron en que, si bien era un espacio utilizado para realizar actividad física o deporte, su uso era limitado.

En cuanto a los resultados se concluyó que su uso sistemático trajo múltiples beneficios en cada una de las comisiones del fomento. En este sentido, se incrementó la convocatoria y la utilización de este espacio físico en la comunidad y generando nuevos programas deportivos. El predio fue también aprovechado por otras instituciones como los Centros de Educación Física o las escuelas primarias y secundarias.

De igual manera también se potenció la práctica de deportes en general que antes no se realizaban al tiempo que se multiplicó la cantidad de gente que se acercó a la práctica de la actividad física y al deporte especialmente mujeres. Sobre este punto cabe destacar que en localidades como Taquimilán, Manzano Amargo y Moquehue la participación del género femenino en la práctica deportiva se incrementó.

Otros de los múltiples beneficios que trajo esta propuesta fue la ampliación del grupo etario ya que se generaron actividades tanto para niños -con la práctica de mini hockey, mini vóley y mini fútbol-, como también para adultos y adultos mayores con otras disciplinas.

Se amplió la oferta de actividades en distintas comisiones de fomento (hockey en Taquimilán, Manzano Amargo y Moquehue), de actividades físicas en general para adultos y adultos mayores y para otros eventos como charlas motivacionales o de capacitación.

La extensión en la utilización del predio también resaltó en el análisis de los encuestados ya que se amplió el uso horario de las instalaciones con la colocación de las luminarias que permitió que estos recintos puedan ser utilizados durante una amplia franja horaria a lo largo del día.

Se resaltaron los beneficios sociales que la implementación de las canchas de césped sintético trajo a cada comunidad favoreciendo la interacción con las demás localidades tanto en la organización de torneos como en los encuentros programados que, a su vez, en algunas comisiones como Moquehue y Taquimilan, generó una importante actividad económica con los puestos de ventas, actividad muy importante para dichas comunidades.

Todos estos beneficios llevaron a pensar en todas las necesidades que conduzcan a optimizar su utilización coincidiendo los consultados en considerar la instalación de sanitarios y vestuarios para las canchas.

En conclusión, en el análisis y evaluación realizada en estas localidades, se recopilaron como datos relevantes que la utilización de estas estructuras tuvo múltiples beneficios incrementando la convocatoria de personas de diferentes edades. Se estima que las actividades se han triplicado o cuadruplicado en cuanto a la cantidad de personas que participan de actividad física o deporte.

También produjo un aumento de la participación de mujeres en el deporte especialmente en el fútbol femenino y en el cincuenta por ciento de las localidades se armaron equipos para competencia, en torneos de fútbol de esta rama.