[►] Se inauguró un edificio para el área municipal de Tránsito

Audio Jorge Lara, secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Esta mañana quedó inaugurada una sede propia para el área de Tránsito de la Municipalidad de Neuquén, ubicada en el Parque Central de la capital provincial en el sector lindante del gimnasio municipal. El edificio fue construido por la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

De la actividad, participó el gobernador Omar Gutiérrez; el intendente Mariano Gaido, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; la secretaria de Infraestructura municipal, Mariel Bruno; el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio; concejales y representantes del gremio Sitramune.

Al respecto, el secretario Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, explicó que “esto tiene un valor agregado muy particular, cada madera de estas, es el esfuerzo de los que plantaron hace 40 años en nuestros bosques, en nuestra Cordillera. Este es el esfuerzo de aquellos que vieron que en la Cordillera había que plantar para evitar el deslame cuando hay fuertes lluvias y para brindar mano de obra. Aquello que se pensó en esa época, después tuvo todo un proceso de manejar los bosques, de cuidar los bosques, de poder desarrollar y llegar a la industria”.

Resaltó que “Corfone hoy tiene una industria muy grande. Es la tercera en Latinoamérica, hay dos más en Argentina en Misiones y la nuestra, que ha decidido formalmente Omar Gutiérrez capitalizarla para poner esa maquinaria”.

Además, Lara detalló que “el diseño, nos adaptamos a lo que nos piden, pero esto es trabajo y más trabajo para la gente el interior, más gente que se queda y se arraiga en sus localidades: en Junín, en Abra Ancha cerca de Aluminé y en Las Ovejas. Y también estamos haciendo en Las Ovejas alguna incursión de muebles para escuelas; estamos haciendo en Los Miches una hostería; en Neuquén Capital estamos haciendo en el barrio Almafuerte un edificio muy grande que es un hogar de niños, y con la municipalidad estamos haciendo dos construcciones que son la casa trans y la casa de la diversidad”.

Por su parte, el intendente Mariano Gaido, explicó que “a partir de una excelente administración, con fondos propios, tomamos la decisión de jerarquizar al área de Tránsito y las diferentes áreas de la Municipalidad. Lo hicimos con la vestimenta, con la suma de motos, que es de remarcar que de 5 motos hoy tenemos 53, y con los cascos”. Agregó que “faltaba algo que hace muchos años se venía solicitando que era un lugar propio”.

En este sentido, destacó que “hoy estamos cumpliendo la palabra, mucho tiempo antes de lo que habíamos comprometido, con una edificación de Corfone”.

En tanto, la secretaria de Infraestructura de la Municipalidad, Mariel Bruno, sostuvo que “estuvimos unos cuantos meses hasta que pudimos lograr compatibilizar lo que era la necesidad del cuerpo de Tránsito, los pedidos arquitectónicos que teníamos y la empresa Corfone que adecuó sus estándares a los requerimientos nuestros”.

Por último, el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio indicó que “es un orgullo poder tener esta calidad constructiva. Corfone nuestra empresa neuquina nos brinda para confort y resguardo del área municipal”.

Sobre la sede

El nuevo edificio tiene 200 metros cuadrados. Cuenta con oficinas, espacio de usos múltiples, baños adaptados para personas con discapacidad, un ingreso exclusivo para las motos utilizadas por los inspectores de tránsito, un espacio de carga para los vehículos eléctricos.

La Dirección de Tránsito municipal funciona hace 40 años en oficinas alquiladas y sus trabajadores solicitaban un espacio propio. “Finalmente dejaremos de alquilar para ocupar este lugar construido por Corfone, con toda su técnica”, afirmó el subsecretario Baggio y agregó que “aquí se desempeñarán turno mañana, turno tarde y en el futuro cercano vamos a crear el turno nocturno. Por primera vez, la ciudad de Neuquén va a cumplimentar la totalidad del horario laboral de tránsito municipal”.