La Editorial de Educación cumple cinco años

Este martes a las 10, el ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) abrirán las puertas del auditorio del CPE para celebrar junto con toda la comunidad educativa el quinto aniversario del Centro Editor del Centro de Documentación e Información Educativa Alicia Pifarré (Cedie).

Dentro de las actividades de celebración está prevista la presentación de los últimos cuatro libros de la serie Escuela Escenario: “Región Literaria: Geopolíticas del riesgo”; “Leemos el mundo: Tramas que se preguntan”; “Dos veces el mismo cuento: Convocar a leer y escribir con libros que encantan” tomo 1 y 2.

El Centro Editor fue creado en 2017, a través de la Resolución del CPE 1273, y cuenta con un catálogo compuesto por 40 títulos y 70.000 publicaciones, lo que permitió afirmar su objetivo de convertirse en nexo entre las producciones intelectuales elaboradas y los lectores y lectoras del sistema educativo provincial.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que “el Centro Editor surge ocupando un espacio vacante en Neuquén: el de la edición. Y llegó con sus producciones no sólo a cada establecimiento educativo provincial, sino también a hogares de niñas, niños, jóvenes y docentes, ampliando el alcance y los sentidos de la lectura”.

Cabe destacar que el material bibliográfico producido por el Centro Editor tiene como destino principal el trabajo áulico mediante diferentes talleres y programas de difusión y formación de lectores como el “Plan Provincial de Lecturas y Escritura”.

Sobre el CeDIE

El Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) fue creado el 9 de octubre de 1967 mediante la Disposición 345/67 emanada de la Dirección General de Educación. A más de medio siglo de su creación, el Cedie ha experimentado cambios estructurales producto de la adaptación a las nuevas tecnologías, lo que ha permitido crecer en la cobertura de sus servicios manteniendo la calidad de siempre. Sus funciones son atender en el fuero nacional, provincial y regional a los problemas educativos y a las necesidades de documentación, de organismos y personas, especialmente de la gestión educativa; participar en la investigación pedagógica; asistir a las autoridades y usuarios con una información funcional.

En 2016, al Cedie se le impuso el nombre de Alicia Pifarré, en homenaje a una docente y artista de promisorio futuro que la última dictadura cívico militar se encargó de sesgar. Ese mismo año se creó el Cedie Literario, espacio de coordinación de acciones tendientes a la promoción y divulgación de las letras y los libros.

Uno de sus proyectos más destacados es el Centro Editor, editorial del CeDIE, creada a fines de 2017 mediante Resolución CPE 1273/17. Su catálogo se compone de obras producidas en Neuquén destinadas a la comunidad educativa.

Otro es el Catálogo en línea de su acervo. A partir de la migración de sus diferentes bases al Software bibliotecológico Koha se puede acceder de manera remota y consultar el material disponible.

También se encuentra entre sus proyectos destacados el Plan Provincial de Lecturas y Escritura, creado a efectos de colaborar con establecimientos educativos de todos los niveles en la tarea de estimular el disfrute por la lectura y la escritura en alumnos y docentes.