[►] Habilitaron el reordenamiento vial en el Acceso Norte de Neuquén capital

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, inauguraron hoy la rama sur del reordenamiento vial Acceso Norte. El área de intervención corresponde a unas ocho hectáreas ubicadas entre el boulevard 9 de Julio, la Avenida del Trabajador y las calles República de Italia, Periodistas Neuquinos y Antártida Argentina, e incluye a los espacios verdes de este circuito.

El objetivo de los trabajos fue mejorar su calidad urbana integrando el tejido y privilegiando la accesibilidad no motorizada, con el fin de generar una zona de recreación y confort que favorezca el intercambio social.

También se pretende bajar la velocidad de los vehículos que ingresan al sector desde el Acceso Norte, disminuir la circulación de vehículos particulares y desalentar el tránsito pasante este-oeste y viceversa.

Para ello, el proyecto planteó la unificación de los tres espacios verdes a uno solo con una superficie aproximada de cuatro hectáreas, eliminar la conexión entre la Avenida del Trabajador y República de Italia para unir los parques, y dejar dos calles laterales de doce metros cada una: Salta (doble mano) y diagonal 9 de Julio (solo dirección sur-norte).

El gobernador Omar Gutiérrez aseveró que estas obras contribuyen a que las personas que llegan a la región encuentren “en la provincia y en la ciudad una nueva posibilidad de arraigo, de desarrollo personal, familiar, económico y social, y esto es fruto de un plan articulado, sin grietas y sin confrontaciones, que estamos llevando adelante con Mariano (Gaido)”.

Felicitó al intendente “por esta conectividad interna histórica que se está llevando adelante en lo vial y en lo digital en la ciudad de Neuquén. Estás construyendo una nueva ciudad que se empalma con la conectividad externa vial y digital que está haciendo la provincia”.

El mandatario afirmó que “dentro de muy pocos meses al salir de la ciudad o al llegar lo vamos a poder hacer con otra tranquilidad y con mayor seguridad a partir de que estamos a muy buen ritmo llevando adelante el asfalto de la ruta 67, que ya está en un 50 por ciento” y agregó que “Vialidad nacional y provincial están haciendo la ampliación de la calzada de la ruta 7, desde la tercer rotonda de Centenario hasta intersección con la ruta 51, con el diseño y la ejecución que ya están haciendo de la rotonda en Vista Alegre. Es muy importante avanzar con estos nuevos nodos logísticos viales”.

Agregó que en los próximos días “ya estará terminada la multitrocha de la ruta 22 hasta la rotonda de Arroyito, y vamos a seguir trabajando para lograr su continuidad y extensión hasta Zapala, pasando por Cutral Co y Plaza Huincul”.

“Todo esto habrá de permitir que los ciudadanos puedan transitar con mucha más seguridad hacia y desde el interior de la provincia. Es para nosotros una prioridad y hace al desarrollo estructural y estratégico el nodo vial que estamos construyendo codo a codo. Esta obra estuvo cien por ciento a cargo de un municipio austero, transparente y bien administrado con equilibrio fiscal por nuestro intendente”, finalizó Gutiérrez.

A su turno, Gaido expresó que su agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras que llevaron adelante la obra y también a la empresa a cargo. Destacó que se trabajó con “frío, viento y lluvia para cumplir el compromiso que asumimos de hacer este Plan Capital, el plan de obra pública municipal más importante de la historia y lo estamos haciendo sin grietas, codo a codo”.

“Esta obra que estamos inaugurando viene a darle continuidad al nodo vial, que es una obra de la anterior gestión y nosotros la continuamos. Nosotros no vinimos a romper nada, vinimos a continuar, mejorar y seguir trabajando. Hoy estamos inaugurando una obra de 200 millones de pesos, que a partir de una gestión eficiente, con superávit, lo invertimos en esto, en generar trabajo”, señaló Gaido.

Del acto participaron, además, la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero; la subsecretaria de Infraestructura del municipio, Mariel Bruno; y el presidente de la sociedad vecinal Área Centro Este, Emiliano Sayago; entre otras autoridades.

Configuración vial y del parque

Tanto el parque como las calles se diseñaron pensando en el sector como un intercambio nodal, al que se puede llegar caminando o en algún vehículo no motorizado y tomar el transporte público.

El parque será un el portal de ingreso a la ciudad con sectores de juegos para niños, máquinas para hacer ejercicio y espacios para mascotas. Se mantendrá el sector gastronómico de carritos de comidas.

Los peatones tendrán mayor seguridad, ya que las esquinas fueron ensanchadas y tienen un rebaje en la curva para disminuir la distancia de cruce peatonal, y facilitar el andar de las personas en silla de ruedas.