Se trabaja en perspectiva de género, niñez y adolescencia en el interior provincial

El gobierno provincial coordinó tres encuentros zonales de gobiernos locales para avanzar en la implementación de la Escuela de Género dentro de la Ley Micaela y coordinar los dispositivos de aplicación de las leyes 2302 de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, 2785 de abordaje de la violencia familiar y 2786 sobre violencia de género. Las reuniones se llevaron adelante en Loncopué, Zapala y Junín de los Andes.

Las actividades se desarrollaron durante dos jornadas y surgieron a partir del trabajo conjunto de la secretaría del Interior y Gobiernos Locales con las subsecretarías de las Mujeres y de Familia. Participaron el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo; la subsecretaria de Familia, Emilce Troncoso; y la directora provincial de Políticas de Género, Valeria Nogués.

Llancafilo explicó que “estamos zonificando la provincia para el abordaje de políticas públicas en este caso perspectiva de género, protección de niñez y adolescencia, además de violencia familiar y de género. Federalizar las temáticas que lleva adelante el gobierno provincial a través de los municipios y comisiones de fomento nos permitirá optimizar recursos humanos y económicos, sumando a los gobiernos locales al trabajo articulado que llevamos adelante con las subsecretarías de Familia y de las Mujeres”.

También sostuvo que “los gobiernos locales muchas veces son los primeros en tomar contacto con situaciones de violencia o vulnerabilidad, pero a veces resulta difícil la implementación de los dispositivos por falta de profesionales”.

Como parte de los aportes para la implementación de las leyes que protegen a mujeres, niñas, niños y adolescentes, se propuso armar un gabinete profesional que sea regional.

Además, se incorporó en la agenda la implementación del programa de la “Escuela de Género”, una iniciativa de la subsecretaría de las Mujeres a través de la cual se capacitará a personal municipal en perspectiva de género, como parte de la aplicación de la Ley Micaela, la cual consiste en capacitar a quienes luego serán formadores locales, siendo ellos los encargados de replicar los talleres en sus localidades, logrando de esta manera autonomía en la implementación.

Estuvieron presentes en las reuniones los jefes comunales de Loncopué, Walter Fonseca; El Cholar, Néstor Fuentes; Taquimilán, Santiago Arias; Caviahue-Copahue, Hugo Volpe; Quili Malal, Claudio Sáez; Chorriaca, Adrián Kilapi; Zapala, Carlos Koopmann; Mariano Moreno, Javier Huillipan; Los Catutos, Sergio Quinchao; Paso Aguerre, Alberto Gómez; El Sauce, Edgardo Torres; Ramón Castro, Abraham Antipan; Villa Puente Picún Leufú, Miguel Paz; Covunco Abajo, Ricardo Villar; Junín de los Andes, Carlos Corazini; San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; Villa La Angostura, Fabio Stefani; Aluminé, Gabriel Álamo; y Villa Traful, Omar Torres.

Participaron los equipos de trabajo de las localidades de El Huecú, Las Coloradas, Sauzal Bonito y Villa Pehuenia-Moquehue.